create your own site for free

© Copyright 2020 OSECAC

Coronavirus: ¿Qué se considera como contacto estrecho?

Una vez confirmado el resultado positivo de Covid, es sumamente importante el trabajo que se realiza sobre el restreo de los contactos estrechos, que en todos los casos se reducirá a 48 horas previas al inicio de los síntomas, a fin de identificarlos rápidamente para informarles de la situación y dar seguimiento a la evolución de síntomas y recomendar el aislamiento preventivo, o bien la realización de un hisopado de acuerdo con cada situación particular.

Es así que se considerará contacto estrecho a:

  • Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 hs. previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Adicionalmente, en el caso de barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a:
  • Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
  • Toda persona que concurra a centros comunitarios, comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc. Y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).


Si sos beneficiario de OSECAC y presentás síntomas como fiebre acompañada de tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del gusto o del olfato, dolor de cabeza, diarrea y/o vómitos... ¡NO te automediques!

Comunicate con los teléfonos exclusivos para atención de síntomas por Coronavirus, para una pre-evaluación clínica y derivación al centro de atención más cercano Exclusivo CABA y GBA.

WhatsApp: 11-3271-2994

Todo el país: 0800-666-0400