RCP: La importancia de saber primeros auxilios
abril 13, 2023

¿Cuántas veces pensamos qué haríamos ante una situación de emergencia, en cuanto a salud refiere? Muchos/as no están preparados para afrontar estas circunstancias y, en OSECAC, creemos que la capacitación para nuestros/as beneficiarios/as es fundamental para que puedan asistir a quien lo precise y hasta salvar una vida. Por eso, en esta nota te queremos compartir todo lo que tenés que saber sobre el RCP.

 

¿Qué es el RCP?

La Reanimación Cardiopulmonar es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio, para permitir así el paso del oxígeno a los órganos.

Ciertamente, la práctica del RCP, según estudio, puede elevar hasta un 40 por ciento las chances de supervivencia de una persona que se vea afectada por esta emergencia.

Ahora bien, la pregunta que nos hacemos. ¿Qué hacer ante esta situación? Ciertamente se aconsejan los siguientes pasos a seguir:

  • Identificar la emergencia consultando a quienes presenciaron el hecho y llamar al teléfono 0810-333-0004.
  • Verificar la respiración de la persona: Si la misma es normal, colocarla en posición de recuperación (de costado, con el brazo de la víctima más cercano a vos en ángulo recto al cuerpo, con el codo flexionado y la palma de la mano hacia arriba). Si no es normal, comenzar con el RCP.
  • RCP: Poner las manos en el pecho de la persona en riesgo y realizar compresiones fuertes y rápidas, sin parar. Después de cada comprensión el tórax debe expandirse completamente.
  • Solo en caso de tener que asistir a un familiar directo, realizar 30 compresiones torácicas y luego abrir la vía aérea, inclinando la cabeza de la persona hacia atrás para realizar respiración boca a boca.
  • En caso que la persona no responda, inicie la RCP descrita anteriormente e identifique dónde se encuentra el desfibrilador automático externo (DEA).

Ahora sí. Con toda esta información estarás listo/a para poder asistir a quien lo requiera ante momentos de emergencia sanitaria.