La tos convulsa conocida también como tos ferina o coqueluche, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa.
Actualmente Argentina está atravesando un incremento en el número de casos , por eso desde la Obra Social queremos darte toda la información necesaria para su prevención y detección temprana.
¿A quién afecta?
La tos convulsa puede afectar a toda la comunidad pero es especialmente peligrosa en niños/as menores de un año.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden comenzar como los de un resfriado estacional (dificultad para respirar, febrícula, mucosidad) pero, evolucionan a las dos semanas como tos persistente y vómitos post-tos
¿Qué hacer en caso de tener síntomas?
En caso de presentar síntomas y/o contacto con un caso sospechoso de tos convulsa, es importante acercarse a una guardia de forma inmediata y avisar a su entorno para reforzar los cuidados y la observación. También se aconseja evitar el contacto con personas vulnerables (lactantes, embarazadas e inmunocomprometidos) si se presentan síntomas respiratorios.
Es fundamental no automedicarse y en caso de recibir tratamiento médico, completarlo según indicación.
¿Cómo se transmite?
Cómo la mayoría de las enfermedades respiratorias contagiosas, la trasmisión es de persona a persona mediante gotas de saliva.
¿Cómo se puede prevenir?
Vos podes prevenir y proteger a tu familia con la vacunación. La vacuna es gratuita y está dentro del Calendario Nacional de Vacunas. Es necesario verificar que los niños y niñas tengan su esquema de vacunación completo.
En caso de pacientes embarazadas, vacunarse en cada embarazo, a partir de la semana 20 de gestación, protege al recién nacido desde el nacimiento hasta que puede recibir la primera dosis
La vacunación no solo protege a quien se vacuna, también protege a quienes más lo necesitan.
