Semana del niño/a prematuro/a
noviembre 19, 2025

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño/a Prematuro/a y, desde hace más de una década, UNICEF propone utilizar toda la semana, para concientizar a la sociedad sobre esta condición. Este año se realiza bajo el lema “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro más brillante”.

Desde OSECAC queremos aprovechar la efeméride para acercar información valiosa para la comunidad en su conjunto ya que todos podemos ayudar.

Cuando hablamos de niño/a prematuro/a nos referimos a aquellos/as bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación. En Argentina la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil, y con medidas perinatales de control y prevención la mayoría de las veces, se puede lograr una gestación a término.

Es importante realizar los controles prenatales durante el embarazo como así también llevar una vida saludable ya que los accidentes, vivir situaciones estresantes, una mala nutrición, el consumo de tabaco, alcohol o drogas también son factores de riesgo.

Para los/as pacientes prematuros/as es fundamental el trabajo en equipo entre las familias, y la unidad de cuidado neonatal. La familia del recién nacido tiene un rol primordial ya que está comprobado que el contacto piel a piel con la madre, los cuidados integrales del neurodesarrollo y los controles pos-alta, permiten que los bebés prematuros se estabilicen más rápido, recuperen peso, y mejoren su desarrollo a largo plazo

Nuestro Sanatorio Sagrado Corazón cuenta con un piso exclusivo de neonatología de alta complejidad, equipado con tecnología de última generación y con profesionales preparados para promover un vínculo sólido entre las familias, capacitando para los cuidados específicos que requieren los recién nacidos prematuros con el objetivo de lograr una transición segura desde la internación neonatal al hogar.

Generar equipos de trabajo entre los servicios perinatales y las familias mejoran los estándares de cuidado y la sobrevida sin morbilidades de los recién nacidos prematuros. Sigamos trabajando juntos para “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro más brillante”.