COBERTURA DE MEDICAMENTOS EN AMBULATORIO DE OSECAC CON APLICACIÓN
DE LA RESOLUCIÓN 310 DE 2004 Y 758 DE 2004 DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

OSECAC incluye en su Vademécum los principios activos obligatorios estipulados por las Disposiciones vigentes.

Sobre los medicamentos que reciben el 40% de descuento (y 50% para los pasivos) se destaca que la operatoria se mantiene sin cambios, con excepción de los que requieren autorización previa de la Obra Social

Respecto de los productos que la Norma obliga a la cobertura del 70%, OSECAC reconocerá ese descuento solamente en los productos y presentaciones en los que la autoridad sanitaria indica tal obligatoriedad.

Los medicamentos cuyo Monto Fijo coincida con el 70% del precio de venta al público, así como en aquéllos con precio menor, OSECAC aplicará el 70% de descuento. Sobre los productos de mayor precio, se reconocerá el valor del Monto Fijo publicado.
EJEMPLO para Carbonato de Litio:


Todo esto con independencia de la condición de activo o pasivo.
Los pasivos gozarán de una bonificación del 50% en los productos en que figure cobertura del 40% o tendrán la cobertura del monto fijo cuando así se indique o el 70%.
Ejemplo:

Algunos principios activos del grupo del 70%, también requieren para su expendio de la autorización previa de la Obra Social.

En los medicamentos con obligación de cobertura al 100%, éstos serán provistos a través de procedimientos especiales implementados por la Obra Social, por lo que si en la columna "Cobertura por farmacia" se lee 0%, no podrán ser expendidos por la farmacia. En los del grupo del 100% en los que conste en la columna "Cobertura por farmacia" 40%, podrán ser entregados al beneficiario efectuando la bonificación del 40%. Para obtener el beneficio del 100% debe ingresar en los procedimientos especiales implementados por OSECAC. Estos productos se identificarán con la sigla "PE", "PE1" o "PE2".

Respecto de los principios activos del grupo del 70% con provisión a través de procedimientos especiales implementados por la Obra Social, si en la columna "Cobertura por farmacia" se lee 40%, la farmacia podrá proveerlo con dicha bonificación. Para obtener el beneficio del 70%, el beneficiario debe ingresar en los procedimientos especiales indicados por la Obra Social. Estos productos también se identificarán con la sigla "PE".

Respecto de los principios activos del grupo del 40% con cobertura por farmacia del 40%, para evaluar la procedencia de un mayor beneficio, debe ingresar a los procedimientos especiales de la Obra Social. Esto solamente rige para los fármacos identificados con la sigla "PE1".

"PE": procedimiento especial (Auditoría externa).
"PE1": procedimiento especial por Gerencia de Prestaciones (Departamento Prestaciones).
"PE2": procedimiento especial por Gerencia de Control de Calidad Prestacional.

La señalización con # y en negrita indica para cada nombre genérico del producto que para igual principio activo, concentración, presentación y forma farmacéutica, presenta el Nombre Comercial con precio más conveniente al momento de la edición

En el Vademécum del Plan Materno Infantil (PMI), la cobertura a cargo de la Obra Social es del 100%, no debiendo la beneficiaria abonar suma alguna. Estos medicamentos serán proporcionados directamente por las Farmacias que poseen contratado este servicio, con excepción de los productos identificados con la sigla "PE" o "PE1", los que no podrán ser expendidos por la farmacia, debiendo requerirlos la beneficiaria a través de los procedimientos especiales implementados por la Obra Social.

La señalización con M indica que es un producto para uso materno, con I que es un producto infantil y MI productos de potencial utilización materno-infantil
En el Vademécum del Plan Materno Infantil, los productos señalizados con la sigla "PPG" podrán ser expendidos por la farmacia haciendo suscribir al beneficiario, familiar o tercero interviniente una nota informativa por la que toma conocimiento que para próximas provisiones debe ingresar al Programa de Pacientes Guiados a través de su Delegación cabecera. Dicha nota se adjuntará a la prescripción médica en la factura mensual de la farmacia contratada.

Tanto en el Vademécum ambulatorio como para el del PMI se aplica lo siguiente: Las insulinas identificadas con la sigla "PE2", son provistas al 100% por la Obra Social. Solicitar en las Delegaciones o Agencias el formulario correspondiente. Sólo en caso de urgencia, podrán ser adquiridas con el descuento del 40% a través de las farmacias contratadas por la Obra Social, resolución de diferencias por OSECAC Central.
Los anticonceptivos incluidos en la Guía de Práctica Clínica de OSECAC son los únicos que tendrán la cobertura del 100% a través del procedimiento especial y que constan identificados con "A".
Existen medicamentos hormonales anticonceptivos en el vademécum que tienen otras indicaciones para las cuáles la cobertura es del 40%.

Morfinas: para tratamiento del dolor oncológico, podrán solicitar cobertura al 100% a través de los procedimientos especiales implementados por la Obra Social.
Buprenorfina: para tratamiento del dolor oncológico, podrán solicitar cobertura al 100% a través de los procedimientos especiales implementados por la Obra Social.
Ondansetron: para cobertura del 100%, debe ingresar a la operatoria implementada por la Obra Social.
Rifampicina: para tuberculosis (TBC) podrá obtener cobertura del 100% a través de los procedimientos especiales implementados por OSECAC.
Clonazepam: para tratamiento de la epilepsia, podrán solicitar cobertura al 70% o mayor a través del Plan de Pacientes Guiados.

"AUT": medicamentos que sólo podrán adquirirse con el descuento que consta en la columna "Cobertura por farmacia" , contra presentación de la receta médica y autorización previa de la Obra Social (Auditoría Externa).
"AUT1": medicamentos que sólo podrán adquirirse con el descuento que consta en la columna "Cobertura por farmacia" , contra presentación de la receta médica y autorización previa de la Obra Social (Gerencia de Prestaciones - Área Salud Mental).

"PPG": medicamentos específicos para las patologías que serán provistos a través del Plan para Pacientes Guiados al 100%, solamente si se cumplen los requisitos de las Guías de Práctica Clínica de la Obra Social. De lo contrario, deberán ser adquiridos con el descuento y los montos fijos que marcan las resoluciones de la SSSalud.
Podrán ingresar al "PPG" los pacientes que consuman hipoglucemiantes orales o medicamentos para epilepsia, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y Parkinson.

SUSTITUCIONES (de aplicación para todos los Vademécums de OSECAC)
· El producto sustituto debe siempre respetar el nombre genérico, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades de la prescripción del profesional Médico u Odontólogo.
· Se entiende como similar cantidad de unidades a la presentación que tenga una variación del +/- 25% en el número de unidades (redondeado).
· La sustitución también es de aplicación para presentaciones incluidas en el Vademécum que dejen de comercializarse.
· Podrá realizarse sobre otro Nombre Comercial no existente en el Vademécum que tenga un precio inferior al de menor valor de los incluidos en el mismo.

Asimismo se incluyen en el Vademécum las presentaciones de menor tamaño de la totalidad de las presentaciones de los principios activos incluidos en el anexo IV de la resolución 758/2004.
Antígeno Hepatitis A: provisión en el marco de campaña de vacunación y evaluación de auditoría.