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Gestiones Varias

  A - TRÁMITES PARA EMPRESAS
Alta de Empresa

 

  B - TRÁMITES PARA BENEFICIARIOS
Trámite de Alta – Activo

EMPADRONAMIENTO DE BENEFICIARIO (titular)

Empadronamiento antes del primer recibo de sueldo

ALTA DE CONYUGE

COMO INCORPORAR CONCUBINO/A

COMO INCORPORAR HIJOS

ALTA DE HIJOS ESTUDIANTES MAYORES DE 21 AÑOS

COMO DAR DE ALTA HIJASTROS/AS

COMO INCOPORAR HIJOS DISCAPACITADOS

COMO INCORPORAR MENORES A CARGO

INCORPORACION DE NIETO A CARGO

ALTA DE EXTRANJEROS

INCORPORARSE COMO PENSIONADO

POR OPCION / CAMBIO / TRASPASO

POR OPCION (JUBILADOS)

MONOTRIBUTISTAS POR OPCION

Trámite de baja de la Obra Social

Beneficiario activo a jubilarse

Cobertura por Subsidio por Desempleo

Cobertura con Despido/Renuncia

Trámite de cambio de razon social

Servicio doméstico

Monotributista social

Programa Argentina Trabaja

 


TRAMITES PARA EMPRESAS


Alta de Empresas:

Cuando se quiera inscribir una empresa en OSECAC, el titular/responsable/apoderado de la misma deberá presentar la documentación que figura a continuación:

  1. Form. 100.290 “Empadronamiento de Empresas”, cumplimentar original y 1 copia. (Original firmado, sellado y certificado en Banco, Policía o Escribano, la copia  firmada y sellada). (Donde dice “Domicilio Real”, se debe especificar el domicilio donde desarrolla actividad Comercial la empresa).
  2. Form. 100.750 “Declaración Jurada de Personal en Relación de Dependencia”, cumplimentar original y 1 copia (Firmar y sellar, original y copia, sin certificar).
  3. Fotocopia del Nro. de CUIT (Form. F 460 J o 560 Constancia de inscripción de la AFIP), razón social y el domicilio legal de la misma, junto a la actividad principal y fecha de inicio de actividades.
  4. Contrato de alquiler o escritura o habilitación municipal o comprobante de servicios que avale el domicilio donde desarrolla su actividad comercial la empresa (fotocopia).
  5. Fotocopia del Contrato Social o Estatuto de la empresa (Solo para Sociedades).
  6. Fotocopia del DNI de los socios o titular de la Unipersonal o Sociedad de Hecho, donde figura nombre y apellido.
  7. Fotocopia de la Inscripción en el Registro Especial creado por el Art. 14 Decreto 342/92 de la Dirección Nacional de Recursos Humanos y Empleo de N.T y S.S (Solo para empresas dedicadas a la contratación de personal temporario. eventual y servicios empresarios).
  8. En caso de tener Sucursales, presentar Form. 100.280 “Declaración Domicilio de Sucursales” (Firmar y sellar, original y copia, sin certificar).
  9. Importante: El Art. 8 del Decreto 492/95 determina que los trabajadores a tiempo parcial que perciban remuneraciones inferiores a tres Mopres (Los Mopres son Módulos Previsionales, es el aporte mínimo que tiene que tener un trabajador para gozar de la Obra Social (3 MOPRES de $ 80), para poder ser incorporados al Sistema Nacional de Obras Social, deben efectuar el aporte a su cargo y la contribución del empleador sobre el salario de tres Mopres, de esta forma se asegura el subsidio mínimo por beneficiario/titular con recursos del Fondo Solidario de Redistribución.
  10. Ante cualquier modificación de la empresa (Cambio de domicilio, Razón Social, etc.) rogamos informarlo a OSECAC a la brevedad, a fin de mantener los datos actualizados de la empresa.

Lugar:

Por cualquier información comunicarse al Sector Empadronamiento de Empresas al teléfono 4331-1919 Internos: 2059 – 2226 – 2243


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TRAMITE DE ALTA – ACTIVO

 

Detalle

Una vez que se ha empadronado o inscripto la empresa , se podrá afiliar o dar de alta al empleado.-
Alli se incluirá a el mismo como titular y a todo su grupo familiar.-


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EMPADRONAMIENTO DE BENEFICIARIO (titular)

  1. Cumplimentar con letra imprenta o máquina, el formulario provisto sin omitir dato alguno. En este formulario se deberán incorporar la nómina de todos los familiares que estarán a cargo.-
    Al dorso, la firma y sello del empleador o responsable de la empresa y firma del empleado.-
    Llegado el caso que alguno de los familiares no sea incluído en ese momento, o que fuera incorporado después (como el caso de un recien nacidos) en cada una de estas nuevas incorporaciones se deberá cumplimentar el formulario para ese caso particular.-

  2. El último recibo de sueldo debe ser presentado sin excepcion, con razón social, domicilio real y sello del empleador y aporte del 3% para el titular y grupo familiar primario. El grupo familiar primario corresponde al titular, esposa y los hijos que tengan.-

  3. Documento de identidad(nunca CI) del titular y su grupo familiar (LC:LE:DNI).-

  4. Alta temprana de AFIP firmada por el empleador.

 

LUGAR

Debe presentarse en la Dlegación que le corresponde segun el domicilio de su empresa.
El trámite de empadronamiento no es personal por lo cual puede hacerlo otro miembro de la familia con la documentación requerida

Por cualquier información comunicarse al Sector de Empadronamiento de Beneficiarios : al 4331-1919 Int. 2225-2246-2223.-


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Empadronamiento antes del primer recibo de sueldo

 

En una hoja con membrete de la empresa debe presentar una nota que contenga :

  • DNI
  • CUIL
  • FECHA DE INGRESO LABORAL
  • JORNADA DE TRABAJO
  • CUIT DE LA EMPRESA
  • SUELDO
  • CATEGORIA LABORAL
  • Alta temprana de AFIP firmada por el empleador.

Debe estar firmado y sellado por el empleador . Esta hoja es la que reemplazará provisoriamente al recibo de sueldo hasta que el beneficiario lo lleve.-

Recordar que además el titular debe llevar documento, CUIL , Formulario de empadronamiento y Alta Temprana, todo en original y una copia. Además si el beneficiario lo desea puede incorporar en ese momento la documentación de cada una de las personas del grupo familiar que incorporará.-


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ALTA DE CONYUGE

 

Se deberá presentar la siguiente documentación para la acreditación del cónyuge:

  • Acta de Matrimonio o Libreta de Casamiento.-
  • Constancia de ANSES que acredite que no trabaja y que no tiene Obra Social.-
  • Presentar formulario de empadronamiento completado por el titular.-
  • Ultimo recibo de sueldo
  • DNI del conyuge.
  • Constancia de CUIL cónyuge

Lugar
Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-

 


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COMO INCORPORAR CONCUBINO/A

  1. Presentar formulario de empadronamiento completado por el titular.-
  2. Ultimo recibo de sueldo
  3. DNI.LC:LE del titular y concubino/a
  4. Tiraje de aportes donde se certifique que el concubino no posee otra Obra Social.
  5. Constancia de CUIL del concubino/a.

SIN HIJOS EN COMUN Y/O EMBARAZO

Corresponde presentar la información sumaria en original y copia , para acreditar una constancia de mínimo de tres años. Si hubiera embarazo se adjuntará tambien el certificado correspondiente. El trámite de Información Sumaria se realiza en Tribunales si vive en la Provincia, o en un Registro Civil o CGP si vive en Capital , con dos testigos no familiares que prueben la relación y el tiempo de convivencia.-

 

CON HIJOS EN COMUN

Debe presentar la partida de nacimiento del hijo en comun. No se deberá realizar el trámite de Información Sumaria,. Ya que el concubinato se acredita con la partida de nacimientos de los hijos de ambos.-

 

LUGAR
Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-


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COMO INCORPORAR HIJOS

 

El benefciario debe presentar:

  • Original y fotocopia de la primer y segunda hoja del Documento, incluido el cambio de domicilio si se hizo.
  • Fotocopia de certificado de nacimiento.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo del titular.
  • Constancia de CUIL de los hijos/as

    Debe completar tambien el formulario de empadronamiento de beneficiarios al momento de darse de alta el titular o luego, si no es incorporado en ese momento.

LUGAR
Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-


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ALTA DE HIJOS ESTUDIANTES MAYORES DE 21 AÑOS

El beneficiario que tiene 21 y 25 años puede extender su cobertura, la que venía teniendo antes de cumplir la mayoría de edad, solo en el caso que se encuentre estudiando.
Tambien puede ser incorporado a la cobertura el beneficiario que se dará por primera vez, que esta estudiando y que tiene entre 21 y 25 años.-

 

Debe presentar :

Certificado de alumno regular en original.-

Ultimo recibo de sueldo.

Constancia de CUIL del hijo/a

 

LUGAR
Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-


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COMO DAR DE ALTA HIJASTROS/AS


Si es menor de 21 años de edad debe presentar:

  • Fotocopia del acta de matrimonio del titular con la madre del menor (solo si el menor no tiene la Obra Social del padre biológico)
  • Documento y fotocopia de la primer y segunda hoja .
  • Fotocopia del certificado de nacimiento.
  • Cumplimentar el formulario de empadronamiento de beneficiarios.
  • Ultimo recibo de sueldo.
  • Constancia de CUIL hijastros/as

LUGAR
Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-


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COMO INCOPORAR HIJOS DISCAPACITADOS

 

Si es menor de 21 años de edad debe presentar :
Certificado de discapacidad segun el artículo 3 de la Ley 22.431 original y copia.
Documento y fotocopia de la primer y segunda hoja. Partida de nacimiento.
Ultimo recibo de sueldo.
Cumplimentar el formulario de empadronamiento de beneficiarios

Constancia de CUIL de los hijos/as.

 

Si es mayor de 21 años de edad debe presentar :
Curatela a nombre del titular en la Obra Social.
Certificado de discapacidad segun el articulo 3 de la Ley 22.431 original y copia.
Documento y fotocopia de la primer y segunda hoja.
Partida de nacimiento.
Ultimo recibo de sueldo.
Cumplimentar el formulario de empadronamiento de beneficiarios

Constancia de CUIL de los hijos/as.

 

LUGAR
Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-


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COMO INCORPORAR MENORES A CARGO

  • Certificado y fotocopia de nacimiento.
  • Documento y fotocopia de la primer y segunda hoja.
  • La tutela o guarda de la tenencia del menor a nombre del titular en original y copia
  • Cumplimentar el formulario de empadronamiento de beneficiarios.
  • Ultimo recibo de sueldo.
  • Constancia de CUIL del menor

LUGAR
Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-


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INCORPORACION DE NIETO A CARGO

 

Si la madre es menor de 21 años y el recien nacido no es reconocido por el padre biológico debe presentar :

  • Certificado de nacimiento del recién nacido .-
  • Fotocopia primera y segunda hoja del DNI.-
  • La cobertura es hasta que la medre del recien nacido cumpla los 21 años, siempre que esta continúe a cargo del afiliado titular.-
  • La afiliación del nieto genera el descuento del 1,5% adicional.-
  • Ultimo recibo de sueldo.
  • Partida de nacimiento de la madre.
  • Constancia de CUIL del nieto

LUGAR
Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-


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ALTA DE EXTRANJEROS

 

Presentar:


Lo especificado en requisitos de empadronamiento de titular Activo, adjuntando, documento de identidad del pais del titular y familiares a incorporar.
De lo contrario Certificado de residencia y documentos del pais de origen(solo podran afiliarse los que posean residencia transitoria o definitiva).


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INCORPORARSE COMO PENSIONADO

 

Atencion Para que una persona pueda permanecer con el servicio de atención médica es requisito que el titular haya fallecido siendo activo, o jubilado , en la Obra Social.

Se recuerda que el beneficiario que posee una Pension NO PUEDE hacer el Cambio de Obra Social por Opcion. Por este motivo, una persona que posee otra Obra Social, mediante una pension, no podrá acceder a OSECAC.

 

Se debe presentar:

  • Acta de fallecimiento o Certificado de Defuncion.
  • Original y fotocopia del recibo de cobro de pension.
  • Original y fotocopia de la primer y segunda hoja del documento del pensionado.

LUGAR
Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-


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POR OPCION / CAMBIO / TRASPASO

Toda persona que tenga una Obra Social (con una permanencia mínima de un mes ) puede realizar el trámite para pasarse a OSECAC. El trámite demora aproximadamente 90 días por disposicion legal.-

 

ATENCION : los beneficiarios que estan pensionados NO PUEDEN realizar el pase por Opcion.

 

Documentación a presentar :

  • -Formulario de Empadronamiento de beneficiario.
  • -DNI,LC,LE.
  • -Ultimo recibo de sueldo.
  • -Se requiere el CODEM (Codigo de la Obra Social anterior y que se solicita en el ANSES) o Alta Temprana .(alta que realiza el empleador en AFIP) o carnet de la Obra Social actual.
  • -Documentacion de cada una de las personas a incorporar como familiares a cargo.

Lugar
Cualquier Delegación de OSECAC que quede cerca de su domicilio.


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POR OPCION (JUBILADOS)

  1. Jubilado en PAMI : En el caso que el interesado se haya jubilado por PAMI sólo pueden darse de alta en OSECAC aquellos beneficiarios que hicieron sus últimos 5 años de aportes para OSECAC. Recordamos que el trámite siempre debe iniciarse no habiendo pasado mas de 5 años de haberse jubilado.
  2. JUBILADO DE OSECAC : Puede ingresar a la obra social aquellas personas que se jubilaron, perteneciendo a OSECAC, y que tuvieron un mínimo de pertenencia en la misma de 5 años.
  3. JUBILADO EN TRAMITE . Tambien se puede dar de alta aquel beneficiario que está iniciando los trámites de jubilación, siempre y cuando se cumplan con los con los 5 años de aportes mínimos a OSECAC arriba mencionados.
  4. CAMBIO DE OPCION : Si el beneficiario se jubiló por OSECAC, luego se cambió a otra obra social, y ahora quiere regresar a OSECAC, deberá ponerse en contacto con la Delegación que tenia en el momento de pertenecer a OSECAC.

De ser factible el alta, la persona debe llevar :

  • DNI
  • Recibo de cobro de la jubilación

En el caso que esté iniciando los trámites de jubilación se deberá presentar la tarjeta de ANSES con número de expediente (iniciación de trámite jubilatorio) actualizado.

 

LUGAR
Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-


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MONOTRIBUTISTAS POR OPCION

 

Para obtener información, acercarse a la delegación más cercana.


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Trámite de baja de la Obra Social

El beneficiario debe remitirse directamente a su Delegación de Cabecera para realizar el trámite de baja.

 

-Si estuvo trabajando en relación de dependencia deberá presentar telegrama de Despido/renuncia.
- Ultimo recibo de sueldo.


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Beneficiario activo a jubilarse

 

Documentación a presentar :

  • Documento original y fotocopia
  • Papeles de Jubilacion realizados en el ANSES

Se debe llevar la documentacion correspondiente a su grupo familiar, en el caso que tenga familiares a cargo, y no unicamente la propia.

 

Pasos a seguir

  1. El activo debe haber realizado los trámites de jubilación.
  2. Debe dirigirse a la Delegación para solicitar una carta para realizar el cambio de obra social .
  3. Concurrir al ANSES con dicha carta para solicitar el formulario correspondiente
  4. Habiendo completado el formulario debe retornar a la Delegacion para que alli se deje constancia del trámite realizado y le puedan brindar el nuevo carnet provisorio

LUGAR
Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-


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Cobertura por Subsidio por Desempleo

El beneficiario podrá mantener la obra social mientras esté cobrando el seguro de desempleo, presentando la siguiente documentación.

  1. Telegrama de despido
  2. Notificación de ANSES de Cobro de Subsidio de Desempleo
  3. Credencial
  4. El último recibo de sueldo
  5. Ultimo cobro de desempleo.
  6. Debe presentar la consulta de Liquidación de Capitas en curso de pago; tanto de titular como de grupo familiar a cargo. Dicho trámite se solicita en el ANSES.

De esta forma se emitirá un nuevo carnet con fecha de vencimiento para continuar con la atención sin tener que presentar el recibo de liquidación de haberes.

 

LUGAR
Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-

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Cobertura con Despido/Renuncia
Presentando la documentacion mencionada a continuacion, el beneficiario podrá mantener la obra social durante tres meses una cesada su actividad laboral

 

Documentacion a presentar :

  1. Telegrama de despido / renuncia.
  2. Credencial
  3. Ultimo recibo de sueldo

De esta forma se le emitirá un nuevo carnet con fecha de vencimiento para continuar con la atencion sin tener que presentar el recibo de liquidación de haberes. Dicho trámite podrá ser realizado si el trabajó como mínimo 91 dias.. (ley 23.660)
En el caso que el lapso laboral sea inferior no se podrá obtener dicha cobertura médica.

 

LUGAR
Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-


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Trámite de cambio de razon social


Cuando un beneficiario cambie de trabajo, pero desee seguir teniendo OSECAC, si el trabajo le ofrece la opcion de mantener la Obra Social que posee hasta el momento, deberá completar el Formulario de Empadronamiento de Beneficiarios.
Se recuerda que este trámite se podrá realizar si la empresa ya está dada de alta en la Obra Social, de lo contrario el trámite no se podrá realizar por esta via y deberá hacerse como un pase por opción.

 

Se deberá concurrir presentando

  • Documento de identidad del titular
  • Documento de identidad de cada uno de las personas que componen el grupo familiar
  • Credencial del titular
  • Credencial de todos los integrantes del grupo familiar
  • Constancia de CUIL de los familiares a cargo

LUGAR
Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-



Servicio doméstico
Para obtener información, acercarse a la delegación más cercana.



Monotributista social
Para obtener información, acercarse a la delegación más cercana.



Programa Argentina Trabaja

Para obtener información, acercarse a la delegación más cercana.

 

Moreno 640 / 648 – Capital Federal - Bs. As. - Argentina.