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Liquidación de Subsidios por discapacidad 2014

Instructivo para Prestadores

1. OBJETIVO

El presente manual tiene como objetivo enunciar todos los pasos necesarios para realizar la facturación de las prestaciones autorizadas de discapacidad.


2. PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE AL CIRCUITO DE FACTURACIÓN DE LAS PRESTACIONES AUTORIZADAS

2.1. Lineamientos generales

. Únicamente será recepcionada la facturación correspondiente a prestaciones autorizadas mediante AD. . La Obra Social se encuentra obligada a cumplir los requisitos exigidos por las normas impositivas emitidas por la AFIP . Todas las autorizaciones (AD) serán remitidas a la delegación cabecera donde se haya iniciado el trámite, independientemente del lugar de pago. . A los efectos de evitar inconvenientes en la liquidación y demoras en circuito de pagos, la facturación deberá presentarse en la delegación establecida como lugar de pago. . La facturación debe ser mensual . No se aceptarán reconsideraciones por débitos parciales efectuados ante la falta de constancia de realización de cualquier tipo de tratamiento. (Por ejemplo: conformidad por 4 sesiones sobre 8 autorizadas). . Al momento del pago por parte de O.S.E.C.A.C., el prestador deberá entregar un Recibo por cada Factura o Nota Valorizada emitida.

No se aceptará en las facturas

. Distintos beneficiarios . Prestaciones correspondientes a distintos períodos (mes / año) . Distintas AD (autorizaciones), con excepción de las emitidas en concepto de AJUSTE o Complemento de sesiones (Ej. Se debe emitir una sola factura por el monto total de la 1ºAD + la AD de ajuste, adjuntando copia de ambas, siempre que respete como principio básico la imposibilidad de agrupar meses y/o beneficiarios) . Enmiendas sin salvar con firma y sello o aclaración . Que el Nº de CUIT no coincida con el que figura en la AD . Que difiera la condición ante el IVA entre el comprobante y la constancia de inscripción presentada y/o su verificación en www.afip.gov.ar

2.2. Documentación requerida para facturar

A continuación se recuerda la documentación requerida actualmente para facturar las prestaciones autorizadas en concepto de subsidios por discapacidad conforme las disposiciones impositivas.

La documentación deberá ser acompañada por la impresión de la consulta de la “Constancia de Inscripción” en www.afip.gov.ar emitida el día de confección del comprobante a los efectos de verificar

impuestos activos, en caso de no acompañarse la misma, se realizará la verificación al momento de su liquidación.

La documentación debe presentarse en Original y Copia

Las mismas no deben intercalarse

En caso de entregar facturación en Consultora GMS- Rivadavia 611 1º, la presentación debe realizarse adjuntando la Planilla de Ingreso - Anexo 3.1 – completa en su totalidad. La misma deberá confeccionarse por duplicado, entregándose una copia al prestador con fecha y Nº de ingreso, siendo esta la única constancia válida de recepción.

Por favor, antes de retirarse, verifique que en su copia figure correctamente la fecha y el Nº de ingreso asignado.

2.2.1 Comprobante contable

Según la condición frente al IVA del prestador deberán presentar:

. Prestadores Inscriptos en IVA - Original de factura “TIPO A” con CAI vigente, la misma no debe contener IVA discriminado, ya que la operación se encuentra exenta. - Original de factura “TIPO M” con CAI vigente, la misma no debe contener IVA discriminado, ya que la operación se encuentra exenta. . El pago indefectiblemente se realizara contra presentación del Recibo “TIPO X”

. Prestadores Monotributistas – Categorias B a G - Original de Factura “TIPO C” - El pago sólo se realizará indefectiblemente contra presentación de Recibo “TIPO X” original. - Original de Recibo “TIPO C” – El pago se realizará contra la firma de la Orden de Pago. - Fotocopia de Recibo “TIPO C” - El pago se realizará indefectiblemente contra presentación de Recibo “TIPO C” original. - Nota valorizada

- Solo en los casos en que el prestador emita Recibo “TIPO C” y no desee entregarlo al momento de presentar la documentación - El pago se realizará indefectiblemente contra presentación de Recibo “TIPO C” original.

Requisitos de la confección de la nota valorizada

- Tamaño hoja A4 - Debe contener membrete con datos contables del profesional - Debe indicar Categoría de Monotributo - Debe informar indicar tipo de comprobante a entregar al momento del cobro

. Prestadores Monotributistas – Categorias H y superiores - Original de Factura Electrónica “TIPO C” - El pago sólo se realizará indefectiblemente contra presentación de Recibo original. - Original de Recibo Electrónico “TIPO C” – El pago se realizará contra la firma de la Orden de Pago. - Fotocopia de Recibo Electrónico “TIPO C” - El pago se realizará indefectiblemente contra presentación de Recibo Electrónico “TIPO C” original. - Nota valorizada

- Solo en los casos en que el prestador emita Recibo electrónico “TIPO C” y no desee entregarlo al momento de presentar la documentación

- El pago se realizará indefectiblemente contra presentación de Recibo “TIPO C” original.

Requisitos de la confección de la nota valorizada

- Tamaño hoja A4

- Debe contener membrete con datos contables del profesional

- Debe indicar Categoría de Monotributo

- Debe informar indicar tipo de comprobante a entregar al momento del cobro

. Prestadores exentos - Original de Factura “TIPO C” - El pago se realizará contra presentación de Recibo original. - Original de Recibo “TIPO C” (El pago se realizará contra la firma de la Orden de Pago). - Fotocopia de Recibo “TIPO C” - El pago se realizará indefectiblemente contra presentación de Recibo “TIPO C” original. - Nota valorizada

- Solo en los casos en que el prestador emita Recibo “TIPO C” y no desee entregarlo al momento de presentar la documentación - El pago se realizará indefectiblemente contra presentación de Recibo “TIPO C” original.

Requisitos de la confección de la nota valorizada

- Tamaño hoja A4 - Debe contener membrete con datos contables del profesional - Debe indicar su condición de exento

Las facturas, recibos o notas valorizadas deberán contener

. Fecha de emisión (posterior al mes de prestación y a la fecha de impresión del talonario) . Estar extendidos a nombre de: O.S.E.C.A.C.

Domicilio: Moreno 648/50 Ciudad Autónoma de Bs. As. CUIT: 30-55027355-8

Condición IVA: Responsable Inscripto

En la descripción o cuerpo de la factura y/o nota valorizada y/o recibo

. Nombre de beneficiario causante (debe concordar con el indicado en la AD) . Periodo facturado (mes y año facturado). . Prestación brindada (según autorización).
. Importe
. En caso de transporte, además se debe detallar:

. Punto de partida y destino
. Indicar si es beneficiario con dependencia … SI / NO
. Cantidad de km recorridos por viaje
. Cantidad de viajes
. Monto individual por viaje
. Cantidad de km mensuales (km por viaje x cantidad de viajes)
. Monto mensual de la prestación brindada

2.2.2 Fotocopia de la autorización emitida (AD).

Las facturas, recibos o notas valorizadas deberán presentarse junto con fotocopia de la AD emitida por el
Sector Discapacidad, correspondiente al beneficiario y al período facturado.

2.2.3 Constancia de Asistencia

Las constancias conforman la documentación avalatoria de la liquidación que se presenta, por lo tanto se
debe remitir UNA CONSTANCIA POR COMPROBANTE (Factura, Recibo o Nota Valorizada) en original.

Las mismas deberán contener:

En general:

- Membrete con datos del prestador, profesional o institución
- Nombre y Apellido completo del Beneficiario
- Mes y año correspondiente de la Prestación
- Prestación y modalidad
- Firma, aclaración, vínculo y DNI de un familiar o responsable del asistido, en original.

Por modalidad:

. Atención ambulatoria - Anexo 3.2 (Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología,
Estimulación Temprana (hora /módulo), etc.)


El profesional deberá presentar original del detalle de las sesiones mensuales brindadas, indicando la
fecha y horario de realización. Cada sesión deberá estar avalada por un familiar o responsable del
asistido con firma, aclaración, vínculo y DNI.

El detalle de cada terapia deberá estar avalado mediante firma y sello del profesional interviniente y no se
considerará valida la sola firma del responsable de la Institución.

. Maestro de Apoyo
a. Valor hora – Anexo 3.5

El profesional deberá presentar original del detalle de las sesiones mensuales brindadas,
indicando la fecha y horario de realización. Cada sesión deberá estar avalada por un familiar o
responsable del asistido con firma, aclaración, vínculo y DNI.

La suma de las horas detalladas en la grilla diaria en la Constancia de Asistencia, deberá coincidir con la
cantidad de horas indicada como “Carga horaria mensual:……..”.

b. Valor Módulo – Anexo 3.5

El profesional deberá presentar la constancia original de asistencia, dejando asentada la
cantidad total de horas mensuales y la carga horaria diaria, a los efectos de avalar la carga horaria
presupuestada.

La autorización no implica un valor fijo mensual a abonar por este concepto, sino un compromiso como
contraprestación por la realización de la carga horaria mínima establecida por la normativa vigente para la
modalidad. La autorización mensual sólo tendrá validez sobre la prestación efectivamente realizada. La
suma de las horas detalladas en la grilla diaria en la Constancia de Asistencia, deberá coincidir con la
cantidad de horas indicada como “Carga horaria mensual:……..”.

La constancia deberá estar avalada mediante firma y sello del profesional interviniente y no se
considerará valida la sola firma del responsable de la Institución.

La atención deberá estar avalada por un familiar o responsable del asistido con firma, aclaración, vínculo
y DNI.

. Apoyo a la Integración Escolar - Valor Módulo – Anexo 3.4

La Institución deberá presentar la constancia original de asistencia, dejando asentada la cantidad total
de horas mensuales y la carga horaria diaria,, a los efectos de avalar la carga horaria presupuestada.

La autorización no implica un valor fijo mensual a abonar por esto concepto, sino un compromiso como
contraprestación por la realización de la carga horaria mínima establecida por la normativa vigente para la
modalidad, la autorización mensual sólo tendrá validez sobre la prestación efectivamente realizada. La
suma de las horas detalladas en la grilla diaria en la Constancia de Asistencia, deberá coincidir con la
cantidad de horas indicada como “Carga horaria mensual:……..”.

La constancia deberá estar avalada mediante firma y sello del profesional interviniente y no se
considerará valida la sola firma del responsable de la Institución.

La atención deberá estar avalada por un familiar o responsable del asistido con firma, aclaración, vínculo
y DNI.

. Hospital de Día, Centro de Día, Centro Educativo Terapéutico, Prestaciones Educativas:
Nivel Inicial, EGB, Formación Laboral – Anexo 3.3

La Institución deberá presentar la constancia original de asistencia, indicando el horario y tipo de
jornada, suscripta por el Director o Representante Legal, y avalado con firma, aclaración, vínculo y DNI
de un familiar o responsable del asistido.


Solo para estas modalidades, se reconocerá un periodo de hasta 60 días corridos de inasistencia POR
ENFERMEDAD cuando se encuentre debidamente justificado con Certificado Médico y constancia
firmada por un familiar o responsable del beneficiario. (Reserva de vacante).

Si se tratara de una modalidad educativa (EGB, EDUCACIÓN INICIAL o FORMACION LABORAL), y a los
efectos de dar curso a la facturación en concepto de Matricula, la institución deberá presentar una
constancia con mismos datos mencionados anteriormente, especificando que corresponde a la matricula.

. Internación: (lunes a viernes, lunes a sábados, permanente), Hogar, Hogar c/Centro de Día,
Hogar c/Centro Educativo Terapéutico, Internación en Rehabilitación, etc. – Anexo 3.3

La Institución deberá presentar la constancia original de asistencia, indicando tipo de jornada
(permanente/lunes a viernes) suscripta por el Director o Representante Legal, y avalado con firma,
aclaración, vínculo y DNI de un familiar o responsable del asistido.

. Transporte – Anexo 3.6

Se debe presentar el detalle original indicando la institución o prestación para la cual se realiza el
traslado, domicilio de partida y de destino, cantidad de viajes y días, cantidad de km por viaje y por dia y
total de km mensuales recorridos, suscripto por el representante de la empresa, y avalado con firma,
aclaración, vínculo y DNI de un familiar o responsable del asistido.

Nota 1: En caso que el servicio de transporte pertenezca a la misma institución a la que concurre el
beneficiario, se deberá presentar una constancia distinta además de la de concurrencia a la modalidad
institucional.

Nota 2: En caso de brindarse cobertura por la prestación de transporte para la concurrencia del
beneficiario a algún establecimiento educativo que, por su condición, no presente facturación mensual
ante el área de Discapacidad (Ej. Escuela pública), deberá presentarse conjuntamente con la constancia
de Transporte, comprobante que acredite la asistencia a la institución. El mismo deberá indicar los
presentes y ausentes del período facturado.

. OSECAC brinda cobertura de Transporte Especial a sus beneficiarios dentro del marco establecido
por Res 428/99 MS – Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas Discapacidad-.
. De acuerdo a lo establecido en el pto 2.3.2. de la mencionada Res, dicha prestación “comprende el
traslado de personas discapacitadas desde su residencia hasta el lugar de atención y viceversa”.
. Por lo tanto:
- No se abonará el servicio de Transporte Especial utilizado con cualquier otro fin que el traslado del
beneficiario al destino indicado en la documentación respaldatoria de la AD.
- La autorización no implica un valor fijo mensual a abonar por esto concepto, sino un compromiso
como contraprestación por la realización de los viajes pautados, la autorización mensual sólo
tendrá validez sobre la prestación efectivamente realizada.
- No se abonarán los km autorizados que no hayan sido realizados (esto incluye el período de
receso escolar de las instituciones educativas).

2.3 Ajustes de facturación – DEBITOS

Las FACTURAS que sean objeto de débito total y/ o parcial, no serán devueltas a la institución,
profesional o prestador, sin excepción, y se consideraran contablemente canceladas con la copia del
ajuste correspondiente, donde se indica el causal del debito.

En los casos en que el débito fuera total, la documentación respaldatoria será devuelta con la copia
del ajuste correspondiente a efectos de posibilitar su REFACTURACIÓN. Esto implica una nueva
presentación de la documentación completa o corregida, con UNA NUEVA FACTURA Y UNA NOTA
DE CREDITO QUE ANULA LA FACTURA ANTERIOR.

El vencimiento de la obligación de pago se considerará a partir de LA RECEPCION DE LA
REFACTURACION.

2.4 Facturación de incrementos de valor por resolución ministerial

En caso de aprobarse un incremento de aranceles por resolución ministerial, se emitirá una AD
complementaria por el valor que resulte de la misma.

La nueva AD será remitida por mail. No obstante podrá solicitarse remitiendo su consulta a
discapacidad@gmssa.com.ar.

A los efectos de facturar con el nuevo valor, deberá enviarse fotocopia de la AD base y de la
AD.

A partir de la emisión de las nuevas ADs complementarias, deberá facturarse con el nuevo
valor.

La factura de un ajuste retroactivo no requiere nueva constancia.


3.1 INGRESO Nº…………………………………

PRESTADOR Nº.....................................TEL/MAIL DE CONTACTO:...........................................

RAZON SOCIAL:............................................................................................................................

Tipo de comprobante Beneficiario Periodo Importe
         
         
         
         
         

Cantidad de comprobantes:

A los efectos de agilizar su atención, rogamos concurrir con la Planilla de Ingreso de
Facturación ya confeccionada por duplicado.

 


3.2 Planilla de Asistencia Mensual – Prestaciones por hora / sesiones

Prestador

Razón Social

Domicilio:

Correo Electrónico

Tel

Apellido y Nombre del beneficiario:

 

DNI

Prestación:

Periodo (mes y año):

Fecha dd/mm/aa

Horario

Cantidad de sesiones

Firma Profesional

Firma del paciente o responsable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesional

Paciente o responsable

 

 

 

 

 

Firma

Firma

Sello o Aclaración

 

Aclaración

 

DNI

 

Matricula

Vínculo

 

3.3 Planilla de Asistencia Mensual – Instituciones

Prestador

Razón Social

Domicilio:

Correo Electrónico Tel

Apellido y Nombre del Beneficiario

DNI

Prestación:

Tipo de jornada/horario:

Periodo (mes y año):

 

 

1

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29

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31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se marcará con una P (Presente) las asistencias

Se marcará con una A (Ausente) las inasistencias

S (Sábados) / D (Domingos) / F (Feriado) / J (Jornada)

Y toda aclaración que considere pertinente ……………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………….

 

Prestador

Paciente o responsable

 

 

 

 

Firma del responsable de la institución

Firma

Sello o Aclaración

 

Aclaración

 

DNI

 

 

 

Sello de la institución

Vínculo


3.4 Planilla de Asistencia Mensual - Apoyo a la Integración Escolar

Prestador

Razón Social

Domicilio:

Correo Electrónico Tel

Apellido y Nombre del Beneficiario:

DNI:

Prestación:

Periodo (mes y año):

Carga horaria mensual:………… hs, de acuerdo al siguiente detalle (*)

1

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30

31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) Se debe indicar la carga horaria día por día (no el horario), Ej: 4 hs no de 8.00 a 12.00 hs

Lugar donde se realiza la integración:…..………………………………………………………………

Turno (mañana/tarde/doble): ……………………………………………………………………………

Prestador

Paciente o responsable

 

 

 

 

 

Firma del responsable de la institución

 

 

 

 

 

 

Firma del profesional que realiza la integración

Firma

Sello o Aclaración

 

 

 

 

Sello o Aclaración

 

 

Aclaración

 

DNI

 

Sello de la institución

 

 

Vínculo

 

3.5 Planilla de Asistencia Mensual - Maestro de Apoyo (valor módulo)

Prestador

Razón Social

Domicilio:

Correo Electrónico Tel

Apellido y Nombre del Beneficiario

DNI

Prestación:

Periodo (mes y año):

Carga horaria mensual:………… hs, de acuerdo al siguiente detalle (*)

1

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15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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(*) Se debe indicar la carga horaria día por día (no el horario), Ej: 4 hs no de 8.00 a 12.00 hs

Lugar donde se realiza la integración:…………………………………………………………………

Turno (mañana/tarde/doble): ……………………………………………………………………………

Prestador

Paciente o responsable

 

 

 

 

 

 

 

Firma del profesional que realiza la integración

Firma

 

 

 

 

 

Sello o Aclaración

 

Aclaración

 

DNI

Vínculo

 

3.6 PLANILLA DE ASISTENCIA MENSUAL - TRANSPORTE

Razón Social Prestador Nº
Domicilio:

Correo Electrónico Tel

Apellido y Nombre del Beneficiario DNI

Prestación: Transporte a ……………………………………………...................................................

(indicar tipo de terapia, nombre del profesional y/o razón social de la institución)

Mes y Año:

Ida

Desde………………………………………………………………………………………………………..

Hasta…………………..…………………………………………………..………………………………..

Km por viaje...……………………………………Cantidad de viajes mensuales ……………………

Vuelta

Desde………………………………………………………………………………………………………..

Hasta..…………………..…………………………………………………..………………………………

Km por viaje ……………………………………….Cantidad de viajes mensuales …..………………

Km por día: …………. Cantidad de días/mes: ………………...

Total Km mensuales:…………..

Prestador

Paciente o responsable

 

 

 

 

 

 

Firma

 

 

 

Firma

 

 

 

 

Sello o Aclaración

 

 

Aclaración

 

 

DNI

 

 

Vínculo


Moreno 640 / 648 – Capital Federal - Bs. As. - Argentina.