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Subsidios por discapacidad 2010:

Instructivo Prestadores
(Liquidaciones)

1.OBJETIVO
El presente manual tiene como objetivo enunciar todos los pasos necesarios para realizar la facturación de las prestaciones autorizadas de discapacidad.

 

2.PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE AL CIRCUITO DE FACTURACIÓN DE LAS PRESTACIONES AUTORIZADAS.

2.1 LINEAMIENTOS GENERALES.

  • Únicamente será recepcionada la facturación correspondiente a prestaciones  AUTORIZADAS MEDIANTE AD.
  • La Obra Social se encuentra OBLIGADA a cumplir los requisitos exigidos por las normas impositivas emitidas por la AFIP
  • La ausencia, deficiencia o demora en la recepción y tramitación de la documentación exigida, imposibilita el recupero de las sumas abonadas por la Obra Social ante la Administración de Programas Especiales.

IMPORTANTE

TODAS LAS AUTORIZACIONES (AD) SERAN REMITIDAS A LA DELEGACIÓN CABECERA DONDE SE HAYA INICIADO EL TRAMITE, INDEPENDIENTEMENTE DEL LUGAR DE PAGO

 

2.2  DOCUMENTACION REQUERIDA PARA FACTURAR

A continuación se recuerda la documentación requerida actualmente para facturar las  prestaciones autorizadas en concepto de subsidios por discapacidad conforme las disposiciones impositivas.

TANTO LOS COMPROBANTES COMO LA DOCUMENTACIÓN AVALATORIA DEBE PRESENTARSE POR DUPLICADO.

 

2.2.1 Comprobante

La documentación contable deberá cumplir con los requisitos impositivos por la AFIP.

Según la condición frente al IVA del prestador deberán presentar:

  • Prestadores Inscriptos en IVA
    • Deberán presentar original de factura “TIPO A” con CAI vigente, la misma no debe contener IVA discriminado, ya que la operación se encuentra exenta.

(El pago indefectiblemente se realizara contra presentación de Recibo “TIPO A o X” original)

  • Prestadores monotributistas

Podrán presentar:

    • Original de Factura  “TIPO C” - El pago sólo se realizará indefectiblemente contra presentación de Recibo “TIPO X” original.
    • Original de Recibo  “TIPO C” – El pago se realizará contra la firma de la Orden de Pago.
    • Nota valorizada / planilla de liquidación – Tamaño hoja A4 - Solo en los casos en que el prestador emita Recibo “TIPO C” y no desee entregarlo al momento de presentar la documentación  -  El pago se realizará indefectiblemente contra presentación de Recibo “TIPO C” original.
    • Fotocopia de Recibo “TIPO C”  - Solo en los casos en que el prestador no desee entregarlo al momento de presentar la documentación  -  El pago se realizará indefectiblemente contra presentación de Recibo original.

EN TODOS LOS CASOS ES NECESARIA LA FIRMA, ACLARACION Y DNI
EN LA ORDEN DE PAGO

-No se aceptarán Notas Valorizadas de prestadores que emitan factura TIPO C

-Sólo podrá facturar con NOTA VALORIZADA quien emita sólo RECIBO TIPO C, el cual se deberá entregar en ORIGINAL al momento del pago.

    • Prestadores exentos

Podrán presentar:

    • Original de Factura  “TIPO C” - El pago se realizará contra presentación de Recibo “TIPO X” original.
    • Original de Recibo  “TIPO C”  (El pago se realizará contra la firma de la Orden de Pago).
    • Nota valorizada / planilla de liquidación – Tamaño hoja A4 - Solo en los casos en que el prestador emita Recibo “TIPO C” y no desee entregarlo al momento de presentar la documentación  -  El pago se realizará indefectiblemente contra presentación de Recibo “TIPO C” original.
    • Fotocopia de Recibo “TIPO C”  - Solo en los casos en que el prestador no desee entregarlo al momento de presentar la documentación  -  El pago se realizará indefectiblemente contra presentación de Recibo original.

 

EN TODOS LOS CASOS ES NECESARIA LA FIRMA, ACLARACION Y DNI
EN LA ORDEN DE PAGO

-No se aceptarán Notas Valorizadas de prestadores que emitan factura TIPO C

-Sólo podrá facturar con NOTA VALORIZADA quien emita sólo RECIBO TIPO C, el cual se deberá entregar en ORIGINAL al momento del pago.

 

No se aceptarán, EN NINGUNA INSTANCIA, factura o recibos que incluyan más de un beneficiario, más de un período facturado o que contengan enmiendas sin salvar.

 

En todos los casos, las facturas, recibos o notas valorizadas deberán contener:

  • Fecha de emisión (posterior al mes de prestación y a la fecha de impresión del talonario)
  • Estar extendidos a nombre de:   
    O.S.E.C.A.C.
    Domicilio: Moreno 648/50 Ciudad de Bs. As.  CUIT: 30-55027355-8
    Condición IVA: Responsable Inscripto
  • Nombre de beneficiario causante (debe concordar con el indicado en la AD)
  • Periodo facturado (mes y año facturado).
  • Prestación brindada (según autorización).
  • Importe.
  • En caso de transporte, kms. Recorridos

 

NO DEBE ADJUNTARSE COPIA DE RECIBO DE HABERES, CREDENCIAL NI DNI

IMPORTANTE

  • La facturación debe ser mensual
  • No se aceptaran facturas o recibos que incluyan más de un beneficiario, más de un periodo facturado o que contengan enmiendas sin salvar.
  • Refacturaciones: Deberán ser presentadas en forma independiente, separadas de la facturación, en las mismas fechas vigentes que la facturación mensual. No se aceptarán reconsideraciones por débitos parciales efectuados ante la falta de constancia de realización de cualquier tipo de tratamiento. (Por ejemplo: conformidad por 4 sesiones sobre 8 autorizadas).
  • Al momento del pago por parte de O.S.E.C.A.C., el prestador deberá entregar un Recibo por cada nota valorizada emitida.

 

2.2.2 Fotocopia de la autorización emitida (AD).

Las facturas, recibos o notas valorizadas deberán presentarse junto con fotocopia de la AD emitida por el Sector Discapacidad, correspondiente al beneficiario y al período facturado.

LA AD DEBE ESTAR CONFORMADA POR EL PRESTADOR

 

2.2.3 Constancia de Asistencia

Las constancias conforman la documentación avalatoria de la liquidación que se presenta, por lo tanto se debe remitir UNA CONSTANCIA POR COMPROBANTE (Factura, Recibo o Nota Valorizada).

Las mismas deberán confeccionarse en un tamaño no menor a media hoja A4 y contener:

  • Membrete con datos del profesional o institución
  • Nombre y Apellido del Beneficiario
  • Mes y año correspondiente a la Prestación
  • Prestación y modalidad
  • Atención ambulatoria (Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiologia, Estimulación Temprana, etc.)

El profesional deberá presentar original del detalle de las sesiones mensuales brindadas, indicando la fecha de realización.  Cada sesión deberá estar avalada por un familiar  o responsable del asistido con firma, aclaración, vínculo y DNI.

 

El detalle de cada terapia deberá estar avalado mediante firma y sello del profesional interviniente y  no se considerará valida la sola firma del responsable de la Institución.

  • Apoyo a la Integración Escolar (valor hora).

El profesional deberá presentar original del detalle de las sesiones mensuales brindadas, indicando la fecha de realización.  Cada sesión deberá estar avalada por un familiar  o responsable del asistido con firma, aclaración, vínculo y DNI.
El detalle de cada terapia deberá estar avalado mediante firma y sello del profesional interviniente y  no se considerará valida la sola firma del responsable de la Institución.

  • Apoyo a la Integración Escolar (valor módulo).

La Institución o el profesional deberán presentar la constancia original de asistencia, dejando asentada la cantidad total de horas mensuales.  La atención deberá estar avalada por un familiar  o responsable del asistido con firma, aclaración, vínculo y DNI.
La constancia deberá estar avalada mediante firma y sello del profesional interviniente y  no se considerará valida la sola firma del responsable de la Institución.

  • Hospital de Día, Centro de Día, Centro Educativo Terapéutico, Prestaciones Educativas: Nivel Inicial, EGB, Formación Laboral.

La Institución deberá presentar la constancia original de asistencia, suscripta por el Director o Representante Legal, y avalado con firma, aclaración, vínculo  y DNI de un familiar  o responsable del asistido.

Solo para estas modalidades, se reconocerá un periodo de hasta 60 días corridos de inasistencia POR ENFERMEDAD cuando se encuentre debidamente justificado con Certificado Médico y constancia firmada por un familiar o responsable del beneficiario. (Reserva de vacante).

Si se tratara de una modalidad educativa (EGB o EDUCACIÓN INICIAL), para la facturación de  Matricula, la institución deberá presentar una constancia de asistencia igual que la anteriormente mencionada, especificando que corresponde a la matricula.

  • Internación: (lunes a viernes, lunes a sábados, permanente), Hogar, Hogar c/Centro de Día, Hogar c/Centro Educativo Terapéutico, etc.

La Institución deberá presentar la constancia original de asistencia, suscripta por el Director o Representante Legal, y avalado con firma, aclaración, vínculo y DNI de un familiar  o responsable del asistido.

 

  • Transporte.

Se debe presentar el detalle original de km mensuales recorridos,  suscripto por el representante de la empresa, y avalado con firma, aclaración, vínculo y DNI de un familiar  o responsable del asistido.

Nota: En caso que el servicio de transporte pertenezca a la misma institución a la que concurre el beneficiario, se deberá presentar una constancia distinta además de la de concurrencia a la institución.

 


TRANSPORTE

OSECAC brinda cobertura de Transporte Especial a sus beneficiarios dentro del marco establecido por Res 428/99 MS – Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas Discapacidad-.

De acuerdo a lo establecido en el pto 2.3.2. de la mencionada Res, dicha prestación “comprende el traslado de personas discapacitadas desde su residencia hasta el lugar de atención y viceversa”.

 

Por lo tanto:
- No se abonará el servicio de Transporte Especial utilizado con cualquier otro fin que el traslado del beneficiario al destino indicado en la documentación respaldatoria de la AD.

- La autorización no implica un valor fijo mensual a abonar por esto concepto, sino un compromiso de contraprestación por la realización de los viajes pautados, la autorización mensual sólo tendrá validez sobre la prestación efectivamente realizada.

- No se abonarán los km autorizados que no hayan sido realizados (esto incluye el período de receso escolar de las instituciones educativas).

 

No se aceptará en las facturas:

  • Distintos beneficiarios
  • Prestaciones correspondientes a distintos períodos (mes / año)
  • Distintas AD (autorizaciones), con excepción de las emitidas en concepto de AJUSTE o Complemento de sesiones (Ej. Se puede emitir una sola factura por el monto total de la 1ºAD + la AD de ajuste, adjuntando copia de ambas, siempre que respete como principio básico la imposibilidad de agrupar meses y/o beneficiarios)
  • Enmiendas sin salvar con firma y sello o aclaración
  • Que el Nº de CUIT no coincida con el que figura en la AD
  • Que difiera la condición ante el IVA con el especificado en la AD
Moreno 640 / 648 – Capital Federal - Bs. As. - Argentina.