Nuestros Centros de Atención
  Nuestras Delegaciones
  Farmacias
  Cartillas
  Plan Médico Obligatorio
  Búsqueda
  Trámites Varios
  Imprimir Formularios
  Documentación para
    discapacidad
  Plan Pacientes Guiados
    Links Utiles
     Información sobre       INFLUENZA A (H1N1)
     Información para el cuidado       de su salud
    Links Utiles
     Información sobre       INFLUENZA A (H1N1)
    Búsquedas Bibliográficas
    Area de Efectividad Clínica
      y Desarrollo Académico
    Programa de Guías de       Práctica Clínica
    Colección de Guías de       Práctica Clínica

Servicios para Médicos Programa de Guías de Práctica Clínica

EFECTIVIDAD CLINICA - Proceso General

PROGRAMA DE GUIAS DE PRACTICA CLINICA
“Atencion Ambulatoria”
Gerencia de Control de Calidad
OSECAC


Proceso General de Trabajo 2003-2004:

Las guías de práctica clínica (GPC) son un conjunto de recomendaciones desarrolladas de manera sistemática, con el objetivo de guiar a los profesionales y a los pacientes en el proceso de toma de decisiones sobre qué intervenciones sanitarias son más adecuadas en el abordaje de una condición clínica específica en circunstancias concretas.


La necesidad de diseñar una GPC está determinada por diferentes factores, entre los que destacan:

Presencia de variaciones en la prescripción y/o utilización de diferentes intervenciones sanitarias en el abordaje de condiciones clínicas específicas asi como variabilidad en el consumo de recursos sanitarios, independientemente de las necesidades clinicas de los pacientes.
Necesidad de elaborar criterios y desarrollar estándares de calidad asistencial.
Incertidumbre en la determinación de los resultados clínicos esperados.
Incertidumbre en la práctica clínica y las dificultades para asimilar de manera crítica el inmenso volumen de información disponible en la literatura científica.
Desarrollo del marco normativo acerca de qué se considera la mejor practica sobre el topico en nuestro medio
Tener un cuerpo documental que sirva de respaldo legal.


La elaboracion de las guias puede efectuarse a traves de dos metodos o procesos. El desarrollo primario o “de novo” y el desarrollo secundario o “de adaptacion”. Debemos destacar que el desarrolo primario de una Guia, es un proceso extensivo e intensivo, interdisciplinario, que por lo general insume un tiempo de 6 a 22 meses de acuerdo a los recursos asignados y el resultado esperado.

Por lo tanto en nuestra Obra Social efectuamos la adaptacion de una o varias Guias ya desarrolladas sobre un topico, que son evaluadas en cuanto a su calidad metodologica y de la evidencia de las recomendaciones acerca del topico; en casos excepcionales ante la ausencia de una guia adecuada, podra efectuarse un documento breve que cumpla con la funcion necesaria aunque sea transitoriamente, a fin de no privar a los profesionales y los beneficiarios del acceso rapido a la mejor evidencia disponible de las intervenciones sanitarias efectivas.

CLICK AQUI PARA VER "ESQUEMA DEL PROCESO"


PROCEDIMIENTO OPERATIVO

Descripcion sucinta de Etapas de Diseminacion, Implementacion, (Consenso y Adaptacion Local, Validacion, Aprobacion, Aplicacion, Evaluacion, Devolucion) y Mejora:

  1. Se seleccionan topicos prioritarios de acuerdo a su variabilidad en la practica, frecuencia del problema, impacto en la salud y en los costos
  2. Se desarrolla un borrador por el Equipo Interdisciplinario (medicos de los Servicios, epidemiologos, auditores y asesores) de la Gerencia de Calidad Prestacional, habitualmente mediante la revision secundaria de Guias existentes basadas en la evidencia.
  3. Se entrega el borrador de cada Guia a los profesionales involucrados en la condicion clinica correspondiente , en versión papel y digital, con anticipación respecto de la Reunion Grupal (Diseminacion ).
  4. Se efectuan las sesiones de Discusion y Consenso en Ateneos Clinicos, identificandose necesidades y preferencias de los pacientes, aporte y aplicación de la experiencia y del juicio clinico asi como obstaculos y facilitadores para la implementacion (Adaptacion Local inicial).
  5. Muchas de las guias son validadas por expertos en el ambito de discusion de un Curso de Recomendaciones Clinicas para la practica, permitiendo continuar el consenso, identificar y remover barreras y sentar tambien algunas sugerencias para la implementacion operativa (Adaptacion Local intermedia).
  6. Los aportes se evaluan en la Gerencia, compatibilizandolos con la politica de cobertura y prestaciones local, basada en la racionalizacion para la asignacion de recursos, el principio de solidaridad y el marco regulatorio vigentes, de forma de adaptar la aplicacion de las evidencias al contexto local (Adaptacion Local final)
  7. Posteriormente, el documento Final, es avalado por OSECAC y se iniciara su Aplicacion mediante herramientas de soporte en la Implementacion.
  8. En una ultima etapa se efectuaran la medición, monitoreo y análisis de la adherencia a las Recomendaciones y los resultados obtenidos, para efectuar la evaluacion del impacto en el desempeño profesional y/o los resultados clinicos y/o percibidos por los pacientes, realizar su devolucion (Feed-Back) e ir evaluando oportunidades de mejora durante el uso que seran sometidas a analisis e intervenciones


[ Efectividad Clínica ] - [ Capacitacion ] - [ Investigación ]


Moreno 640 / 648 – Capital Federal - Bs. As. - Argentina.