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Preguntas Frecuentes


  Acerca de los Lugares

¿Qué es una Delegación?

¿Qué es una Delegación Cabecera?

¿Cuál es la Casa Central de OSECAC?

¿Qué es un Centro Ambulatorio?

¿Qué es un Prestador?

 
Acerca de los Trámites

¿Cómo puedo optar por OSECAC como mi Obra Social?

¿Si soy Monotributista como puedo hacer para tener OSECAC?

¿Estar dado de Alta en OSECAC es lo mismo que estar empadronado?

¿Dónde debo realizar mi trámite de empadronamiento?

¿Qué significa que yo sea un Beneficiario No Activo?

¿Qué significa Alta Temprana?

¿Dónde puedo tramitar mi credencial?

¿Dónde puedo obtener los formularios de Empadronamiento?

¿Qué documentación debo presentar para recibir atención médica?

¿Tengo cobertura en todo el país?

Tengo que hacer una Autorización. ¿Qué significa?

 
Acerca de Temas Médicos

¿Qué es el Vademecum?

¿Qué son los Bonos de Consulta?

¿Qué son las Monodrogas, Principios Activos o Genéricos?

 
Acerca de las Siglas

¿Qué es el PMI?

¿Qué es el PPI?

¿Qué es el PPG?

 
Otros Temas

¿Dónde puedo conseguir información relacionada al Sindicato de Empleados de Comercio?

¿Dónde puedo recibir mas información general acerca de la Obra Social?

¿Dónde puedo solicitar Turnos?

 

Acerca de los Lugares

¿Qué es una Delegación?
Es una dependencia administrativa que representa a la Obra Social en diferentes zonas a lo largo del país. Allí se pueden realizar entre otros, trámites de empadronamiento, emisión de ordenes de coseguro, emisión de recetas, entrega de leche, etc.

¿Qué es una Delegación Cabecera?
La delegación Cabecera es aquella dependencia administrativa en la que el beneficiario realizó su empadronamiento en la Obra Social y que tiene asignada como base para realizar todo tipo de trámites.

¿Cuál es la Casa Central de OSECAC?
Casa Central cita en Moreno 648. No debe ser confundida con Delegación Congreso, que se encuentra ubicada en Moreno 625.

¿Qué es un Centro Ambulatorio?
El Centro Ambulatorio es aquel lugar donde el beneficiario recibe atención médica con diversas especialidades. No se debe confundir con las delegaciones, aunque existen casos en que la Delegación y el Centro Ambulatorio se encuentran en el mismo Domicilio.

¿Qué es un Prestador?
Se incluye dentro de esta denominación a todos aquellos lugares o profesionales que brindan Atención Médica al beneficiario de la Obra Social.

Acerca de los Trámites

¿Cómo puedo optar por OSECAC como mi Obra Social?
 

Toda persona que tenga una Obra Social (con una permanencia mínima de 1 mes) puede realizar el trámite para pasarse a OSECAC. El trámite demora aproximadamente 90 días por disposición legal.

La documentación a presentar es la siguiente:
- Formulario de Empadronamiento de Beneficiario.
- DNI, LC, LE ó CI
- Ultimo Recibo de Sueldo
- Se requiere el CODEM (Código de la obra social anterior y que se solicita en el ANSES).
- Copia del alta temprana de dicho beneficiario en la AFIP. Recordemos que dicha alta la realizó el empleador cuando la inscribió en la empresa.

Lugar
Procedimiento que debe realizar:
1- Tener conocimiento de su actual obra social, en el caso que no lo sepa debe comunicarse con la Superintendencia de Servicios de Salud al 0800-222-72583.
2- Remitirse a la Delegación Congreso para realizar los trámites. Si no está en Capital Federal debe comunicarse telefónicamente para confirmar el lugar de entrega de la documentación.

Toda la documentación se presentará en Moreno 648 2° piso Sector de Empadronamiento (Tel. 4331-1919), a no ser que allí se disponga otra delegación para la entrega





¿Si soy Monotributista como puedo hacer para tener OSECAC?
 

Existen dos tipos de Monotributistas:

1 - El monotributista nuevo es aquel que se empadronó en la AFIP por primera vez y en ese acto tuvo la obligación de elegir una Obra Social, es decir que al completar el formulario F. 184/F en el punto 9 tuvo que colocar el código de la Obra Social elegida y declarar al grupo familiar primario si lo deseaba:

Deberá completar el formulario 100.100 de Empadronamiento de beneficiarios y en tipo de beneficiario colocar monotributo.
Deber presentar copia del formulario F. 184/F AFIP, sellado junto con el ticket bancario del pago. Debe constar que eligió OSECAC
Fotocopia de la Credencial de Pago (Formulario F. 152/F AFIP
Fotocopia de los Tickets de Pago.
Fotocopia del Documento.
Si tiene grupo familiar primario declarado en AFIP, fotocopia de los documentos y documentación que acredite parentesco.
Se debe verificar que el importe abonado coincida con lo declarado teniendo en cuenta que el titular abona $24,44 y $22,22 por cada uno de los integrantes del grupo familiar primario.
Verificar que en la inscripción en AFIP figure el código de Obra Social 126205.
¿Qué familiares se pueden incorporar? Se puede incluir a la esposa o concubina, hijos hasta los 21 años de edad e hijos estudiantes hasta los 25 años con la documentación respaldatoria para cada caso.
Tal como indica la Ley, este tipo de beneficiarios está sujeto a carencias prestacionales establecidas y en vigencia.
Ingresará al sistema como beneficiario "Monotributista".

2- En el caso de los monotributistas que han regularizado su situación en la AFIP, o se han recategorizado:
Se deben dirigir a la delegación más cercana para informarse acerca de la documentación que deben presentar.
Una vez que la documentación es entregada, comienza el trámite de empadronamiento, que demora 90 días por reglamentación legal. Durante este plazo el beneficiario continúa con la cobertura anterior. Transcurrido dicho plazo los beneficiarios pasarán a tener todos los beneficios de la cobertura para el sistema monotributista. Es requisito previo que el monotributista tenga al menos 1 mes de aportes en la Obra Social anterior.
Nota: Todos los monotributistas realizan aportes a alguna Obra Social. En el caso que el interesado no sepa cual es la suya, debe ser derivado a la Superintendencia de Servicios de Salud (0800-222-72583) para su confirmación, previo a cualquier trámite con OSECAC.

Lugar
Comunicarse telefónicamente con OSECAC Moreno 648 2° (4342-0028), Sector Empadronamiento.



¿Estar dado de Alta en OSECAC es lo mismo que estar empadronado?
No. Se considera como beneficiario dado de alta o activo a aquella persona cuyo empleador le está realizando correctamente los aportes y descuentos respectivos a la Obra Social. Se denomina empadronado a aquella persona que, teniendo los aportes respectivos a la Obra Social, ha realizado el trámite correspondiente que le permitirá recibir la atención médica por parte de los profesionales de OSECAC.

¿Dónde debo realizar mi trámite de empadronamiento?
Debe ser realizado en la Delegación donde el empleador dio de alta al empleado, es decir, donde se encuentra inscripta la empresa.

¿Qué significa que yo sea un Beneficiario No Activo?
Se designa con este nombre a aquella persona que por su situación de empadronamiento, no puede recibir prestaciones médicas. Entre los motivos se destacan: opción a otra Obra Social, falta de aportes patronales, información de la empresa no actualizada en la Delegación, falta de presentación de alguna documentación por parte del beneficiario, etc. En estos casos el beneficiario se deberá presentar en su Delegación Cabecera.

¿Qué significa Alta Temprana?
Es el trámite de inscripción que realiza el empleador de la nómina de empleados ante el AFIP por los cuales realizará los aportes de cargas sociales.

¿Dónde puedo tramitar mi credencial?
Debe comunicarse telefónicamente o acercarse a su Delegación Cabecera
(en el Sitio Web Sección Sobre OSECAC / Nuestras Delegaciones podrá encontrar los teléfonos y los domicilios de las Delegaciones, Agencias y Corresponsalías de cada Localidad)
CLICK AQUI PARA ACCEDER

¿Dónde puedo obtener los formularios de Empadronamiento?
Estos formularios pueden imprimirse del Sitio Web en la Sección:
Información para el Beneficiario / Imprimir Formularios.
CLICK AQUI PARA ACCEDER

En su defecto deberá retirarlos de su Delegación Cabecera.

¿Qué documentación debo presentar para recibir atención médica?
Deberá presentarse con:
- Credencial Provisoria o Definitiva de la Obra Social
- DNI o Cédula de Identidad
- Último recibo de sueldo (no más de tres meses de antigüedad)
Esta documentación deberá ser presentada obligatoriamente tanto para Centros Ambulatorios como para Guardias.

¿Tengo cobertura en todo el país?
Usted podrá recibir atención médica por Guardia cuando se traslade a cualquier otra parte del país que no sea su Localidad de Atención Médica. Es requisito presentarse con:
- Credencial Provisoria o Definitiva de la Obra Social
- DNI o Cédula de Identidad
- Último recibo de sueldo (no más de tres meses de antigüedad)

Tengo que hacer una Autorización. ¿Qué significa?
Es el trámite previo que deben realizar los beneficiarios cuando un médico les ha indicado la realización de una práctica o un estudio que así lo requiera. El personal administrativo del Centro le indicará donde debe realizar la autorización.

 

Acerca de Temas Médicos

¿Qué es el Vademecum?
Es la Nómina de medicamentos sobre los cuales la Obra Social, brinda cobertura a sus afiliados. Se debe tener en cuenta que existen distintos tipos de Vademécum de acuerdo a los planes PMI (Plan Materno Infantil), PPI (Plan Privilegio Infantil) y Ambulatorio con sus diferentes porcentajes de cobertura sobre los medicamentos.

¿Qué son los Bonos de Consulta?
Son los comprobantes que deben poseer los beneficiarios para poder recibir atención médica. Los bonos de consulta varían en su precio según el tipo de especialidad, práctica o estudio. Además, de acuerdo al tipo de Plan que el beneficiario posea, existen bonos sin cargo alguno.

¿Qué son las Monodrogas, Principios Activos o Genéricos?
Son la parte responsable de la acción terapéutica que cura una enfermedad o atenúa sus síntomas. Un mismo genérico es ofrecido con diferentes nombres comerciales, y a distintos precios. Esta variación depende de factores vinculados a su publicidad, el envase utilizado, etc. Sin embargo, la droga utilizada, es decir, el genérico que compone ese medicamento, es siempre el mismo.

 

Acerca de las Siglas

¿Qué es el PMI?
Se denomina así al Plan Materno Infantil.: Es la cobertura médica que está destinada a la madre embarazada y al recién nacido, dicha cobertura abarca desde el momento en que la Obra Social toma conocimiento del embarazo, hasta el momento del parto, en el caso de la madre, y desde el momento del nacimiento hasta que cumple un año, en el caso del hijo. El trámite para realizar la inclusión de dichos beneficiarios en este plan se debe realizar en la Delegación Cabecera que le corresponde al afiliado.

¿Qué es el PPI?
Es el Plan de Privilegio Infantil. Dicha cobertura tiene alcance para pacientes que tienen entre uno y doce años (inclusive). Fundamentalmente comprende la cobertura al cien porciento, de bonos de consulta y prácticas médicas. En lo que se refiere a la cobertura en medicamentos se amplía del cuarenta al setenta porciento. A diferencia del plan materno infantil, es una cobertura que se activa directamente sin trámites de por medio, por lo que no es necesario la posesión de un carnet para la inclusión en dicho plan. La cobertura del presente plan no tiene alcance para el servicio de urgencias donde se deberá seguir abonando el bono de consulta.

¿Qué es el PPG?
Es el Programa de Pacientes Guiados. Este programa comprende una cobertura especial en lo que hace a la medicación que requieren las enfermedades crónicas detalladas a continuación: Epilepsia, Parkinson, Diabetes Tipo 2 (no insulinodependientes), Colitis Ulcerosa y Reproducción Responsable (anticonceptivos ). Las personas que acceden al Programa son provistas de medicación específica SIN COSTO.
CLICK AQUI PARA MAS INFORMACION

 

Otros Temas

¿Dónde puedo conseguir información relacionada al Sindicato de Empleados de Comercio?
Usted podrá obtener información acerca de los temas relacionados al Sindicato (turismo, recreación, aportes patronales, escala salarial, licencias, beneficios, etc.) en:

Sindicato de Empleados de Comercio
www.sec.org.ar
Moreno 625.
Tel. (011) 0800-999-9601 / 4343-0471

¿Dónde puedo recibir mas información general acerca de la Obra Social?
Llamando al 0800-666-0400,las 24 hs. los 365 días del año.

¿Dónde puedo solicitar Turnos?
Llamando al 0810-999-0101 de Lunes a Viernes de 8 a 20 hs. y Sábados de 8 a 13 hs. (Capital, GBA, San Juan, Mar del Plata, Paraná).

 

Moreno 640 / 648 – Capital Federal - Bs. As. - Argentina.