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Subsidios por discapacidad 2014

Instructivo para Beneficiarios

Trámites 2014

Recepción a partir del día Lunes 4 de noviembre de 2013

Hasta 120 días posteriores al inicio de la prestación

Toda la documentación requerida por el Sector Discapacidad de OSECAC se encuentra sujeta a rectificación de acuerdo a eventuales modificaciones sobre la normativa vigente dispuesta por la Superintendencia de Servicios de Salud u otro organismo competente


1. OBJETIVO

El presente manual tiene como objetivo enunciar todos los pasos necesarios para iniciar un subsidio por discapacidad.


2. PROCEDIMIENTO PARA EL ALTA DE SUBSIDIO POR DISCAPACIDAD

La presentación de la solicitud debe realizarse con un plazo de antelación de, por lo menos, 60 días al inicio de la prestación requerida.

2.1 Lineamientos generales

. Sólo puede iniciarse trámite de Subsidio por Discapacidad para beneficiarios mayores de un (1) año de edad. . Toda la documentación requerida para solicitar el alta de un subsidio por discapacidad está sujeta a modificaciones según eventuales disposiciones de entes oficiales. . El trámite de Subsidio por Discapacidad debe realizarse en la Delegación cabecera de cada beneficiario, solo serán recepcionados en GMS – Área Discapacidad los trámites correspondientes a beneficiarios con Delegación cabecera Congreso. . Los subsidios por discapacidad caducarán el 31 de diciembre de cada año en que hubiesen sido solicitados, debiendo presentarse nuevamente toda la documentación para su renovación para el nuevo año. . Todas las autorizaciones (AD) serán remitidas a la delegación cabecera donde se haya iniciado el trámite, independientemente del lugar de pago, salvo indicación expresamente señalada en el presupuesto.

2.2 Detalle de la documentación a presentar

2.2.1 Fotocopia de comprobantes de pago certificado por la persona responsable de la Delegación.

. Beneficiarios DIRECTOS deben presentar fotocopia de recibo de sueldo (antigüedad no mayor a 60 días a la fecha de inicio de la prestación) . Beneficiarios MONOTRIBUTISTAS deben presentar fotocopia de los comprobantes de pago correspondientes a los últimos seis meses anteriores a la fecha de inicio de la prestación. . Beneficiarios JUBILADOS deben presentar Recibo de haberes actualizado. . Beneficiarios con FONDO DE DESEMPLEO deben presentar fotocopia del último recibo de haber en relación de dependencia y el último comprobante de cobro.

2.2.2 Nota manuscrita de solicitud de subsidio del beneficiario titular.

La nota debe ser manuscrita, en original y contener los siguientes datos:

. Fecha (La misma deberá ser anterior al inicio del periodo solicitado para el subsidio). . Período solicitado de la prestación (meses del año para los cuales se solicita la o las prestaciones). Ejemplo: De Febrero a Diciembre del 2014. . Domicilio particular, código postal, teléfono particular, celular y/o laboral del beneficiario, actualizados a efectos de facilitar la comunicación. . Firma del beneficiario titular con aclaración y DNI al pie de la misma.

. Modalidad: Ejemplo: EGB, CET, Centro de día, etc., indicando tipo de jornada, para Atención Ambulatoria se deberá indicar cada terapia con su frecuencia de atención (Ej, Fonoaudiología 3 veces por semana) . En caso de solicitar transporte especial para la asistencia a tratamientos, por favor, consignar en la nota los días en que el traslado se realiza por ese medio y si algún día se utiliza algún medio de transporte alternativo (Por ejemplo: los martes el viaje se realiza en el auto particular de un familiar).

2.2.3 Fotocopia de D.N.I. y Constancia de CUIL

Se deberá adjuntar fotocopia de las dos primeras hojas del DNI/LE/LC/CI/PAS, según corresponda del beneficiario titular y del causante y constancias de CUIL.

Verificar que el beneficiario causante esté empadronado con el código “05” (hijo incapacitado).

2.2.4 Formularios.

El beneficiario titular deberá completar el siguiente formulario en original:

. Formulario 102240: ENCUESTA SOCIAL . Formulario – Complemento Encuesta Social – Anexo – 8.1

Form Nº 102240 – ENCUESTA SOCIAL (CLICK AQUI PARA ACCEDER AL FORMULARIO)

Este formulario puede imprimirse accediendo al sitio www.osecac.org.ar – Gestión de Trámites por Discapacidad

2.2.5 Fotocopia del certificado de discapacidad.

Se deberá adjuntar fotocopia del certificado de discapacidad vigente. El mismo debe ser extendido en formulario oficial de los organismos establecidos por el Ministerio de Salud (Art. 3 –Ley 22.431/87).

No será valida la gestión de Subsidio por Discapacidad solo con la constancia del turno obtenido para tramitar el Certificado de Discapacidad

En caso de que aún el beneficiario no haya accedido a obtener su Certificado de Discapacidad, NO podrá presentar trámite solicitando Subsidio por Discapacidad.

En el mismo debe constar:

. Lugar y fecha de emisión. . Nombre y apellido completo del causante discapacitado. . Documento Nacional de Identidad. . Fecha de Nacimiento. . Diagnóstico. . Tipo de Discapacidad: permanente o transitoria. . En el caso de discapacidad transitoria debe consignarse fecha de vencimiento. . En el caso de discapacidad permanente se considera válido por 10 años a partir de la fecha de emisión. . Debe estar firmado por los integrantes de las Juntas de Evaluación. Las firmas y sellos deben ser legibles. . Debe tener el sello oficial del Ministerio o Secretaria de Salud Provincial o Nacional.

En los casos de vencimiento del Certificado de Discapacidad y contar con turno para la renovación, enviar fotocopia del mismo. Las autorizaciones que fueran emitidas hasta el mes de vencimiento del Certificado de Discapacidad, pueden prorrogarse hasta la fecha que se presente como turno para su renovación, sólo en los casos en que el certificado vencido indicara discapacidad permanente.

2.2.6 Resumen de historia clínica

El mismo debe ser original.

. Debe estar confeccionado por el médico tratante del beneficiario causante y actualizado. A su vez, deberá estar completa y contener aquellos datos que sean relevantes para el tratamiento prescripto. . Debe tener fecha de emisión anterior a la fecha de inicio de la prestación . La firma del profesional debe estar aclarada mediante sello legible.

2.2.7 Prescripción médica.

La misma debe ser original.

. La fecha de emisión debe ser anterior al período solicitado para la prestación (Ejemplo: si la prestación comienza el 01/03/14, la fecha debe ser 29/02/14 o anterior). . Debe indicar el diagnóstico . Debe indicar el período correspondiente para el año solicitado (meses de concurrencia). (Ejemplo: Febrero a Diciembre del 2014) . La firma y el sello del profesional deben ser legibles. . Si se solicitan prestaciones ambulatorias por sesión, debe indicar especialidad y cantidad semanal o mensual de sesiones requeridas para cada una de ellas. . Si se solicita concurrencia a Institución (EGB, CET, Centro de Día, Hogar con Centro de Día) será necesario aclarar el tipo de jornada (simple o doble). . En caso de solicitar dependencia, deberá estar aclarado, fundamentado en la prescripción. En la justificación clínica de solicitud de dependencia debe especificarse el puntaje en escala FIM. (ver Anexo 8.8) . La prescripción del tratamiento NO puede ser realizada por un médico de la Institución en la que se efectuarán las prestaciones. . La fecha de emisión de la prescripción no podrá ser posterior a la fecha de inicio del período solicitado en la misma. . Debe existir total coincidencia entre lo que el médico tratante solicita y lo que el prestador ofrece como tratamiento.

2.2.8. Presupuestos

El mismo debe ser original, acompañando Constancia de Inscripción en AFIP (www.afip.gov.ar) – La misma queda sujeta a la verificación efectuada el día del alta del prestador y de la emisión de la autorización.

2.2.8.1 Presupuesto para instituciones y/o profesionales tratantes

. Modelo Instituciones Educativas (Anexo 8.2) . Modelo Instituciones (Anexo 8.3) . Modelo Tratamientos / Maestro de Apoyo (Anexo 8.4)

Debe contener los siguientes datos del prestador:

. Razón Social . Domicilio de atención . Teléfono de contacto . Condición frente al IVA . Número de CUIT . Número de Ingresos Brutos. . Orden a la que deben ser emitidos los pagos. . Lugar de pago (Casa Central o Delegación de Cabecera) . Lugar en el que retirará la AD (Casa Central o Delegación Cabecera) . Firma y sello de la persona responsable de la institución prestadora y/o de los profesionales tratantes.

2.2.8.2 Presupuesto de transporte.

. Modelo Transporte (Anexo 8.5) . Se debe presentar un presupuesto por destino.

Debe contener los siguientes datos del prestador:

. Nombre de la empresa o del transportista. . Domicilio . Teléfono de contacto . Orden a la que deben ser emitidos los cheques. . Número de CUIT. . Número de Ingresos Brutos. . Condición frente al IVA. . Lugar de pago (Casa Central o Delegación Cabecera) . Lugar en el que retirará la AD (Casa Central o Delegación Cabecera) . Compañía aseguradora: . Nº Poliza


3. MODALIDADES PRESTACIONALES

3.1 - Prestaciones Ambulatorias

3.1.1 Prestación de Apoyo

Esta modalidad implica la cobertura de una terapia ambulatoria como complemento o refuerzo de una prestación principal. El máximo de horas de prestación de apoyo será de hasta seis (6) horas semanales. La solicitud de esta prestación deberá estar debidamente justificada en el plan de tratamiento respectivo, y para ser considerada como tal deberá tratarse de una sola especialidad y brindarse fuera del horario de atención de la prestación principal.

3.1.2 Módulo de Atención Ambulatoria

Cuando el beneficiario reciba atención en más de una especialidad, se reconocerá la modalidad como Atención Ambulatoria

a) Tratamiento Integral Simple: cuando las sesiones se brinden con una periodicidad menor a 5 días semanales (lunes a viernes) b) Tratamiento Integral Intensivo: comprende la atención de semana completa (5 días de lunes a viernes)

3.1.3 Hospital de Día

Tratamiento ambulatorio intensivo con concurrencia diaria en jornada media o completa con un objetivo terapéutico de recuperación. No comprende la atención de prestaciones en hospitales de día psiquiátricos.

3.1.4 Estimulación Temprana

Proceso terapéutico-educativo que pretende promover y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas del bebé y del niño pequeño con alguna discapacidad. Destinado a bebés y niños pequeños con alguna discapacidad de 0 a 4 años de edad cronológica.

3.1.5 Documentación para Prestaciones Ambulatorias – pto 3.1:

- Nota Manuscrita en original del titular solicitando la prestación, la misma debe confeccionarse con fecha anterior al inicio de la prestación requerida y debe indicar específicamente la modalidad solicitada, cantidad de sesiones, frecuencia de atención y el periodo por el cual se solicita la cobertura. No debe contener enmiendas ni tachaduras sin salvar (ver pto 2.2.2) - Prescripción médica en original con fecha anterior al inicio de la prestación, indicando específicamente la modalidad solicitada, cantidad de sesiones, frecuencia de atención y el periodo por el cual se solicita cobertura (ver pto 2.2.7) - Resumen de Historia Clínica en original con fecha anterior al inicio de la prestación (ver pto 2.2.6). - Presupuesto de la institución en original, con fecha anterior al inicio de la prestación, con firma y sello de responsable - Plan de trabajo a desarrollar indicando objetivos terapéuticos. - Consentimiento por el plan de tratamiento suscripto por el beneficiario o su representante y por el profesional actuante y/o responsable de la institución, con fecha anterior al inicio del tratamiento. El mismo debe indicar periodo, lugar de atención, tipo de jornada, días y horarios, etc según corresponda (Anexo 8.9). - Constancia de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores dependiente de la Superintendencia de Servicios de Salud (Art. 29 – Ley 23.660). Se deberá presentar Constancia de Inscripción vigente con el texto completo y el dictamen de categorización e inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Atención a favor de las Personas con Discapacidad dependiente del Servicio Nacional de Rehabilitación. - Los profesionales que realizan tratamientos individuales de rehabilitación deberán adjuntar el correspondiente título habilitante. Los profesionales kinesiólogos, fonoaudiólogos y psicólogos, deberán además remitir fotocopia del Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud.

- Constancia de Alumno Regular, en caso de que el causante discapacitado no concurra a ningún establecimiento educativo, se solicita que esto quede acreditado mediante nota del beneficiario titular.

3.2 – Prestaciones Educativas

3.2.1 Educación Inicial

Proceso educativo correspondiente a la primera etapa de la escolaridad que se desarrolla entre los 3 y los 6 años de edad aproximadamente de acuerdo con una programación específicamente elaborada

3.2.2 Educación General Básica

Proceso educativo programado y sistematizado que se desarrolla entre los 6 y los 14 años de edad aproximadamente, o hasta la finalización del ciclo correspondiente.

3.2.3 Formación Laboral

Proceso de capacitación que implica evaluación, orientación específica, formación laboral y/o profesional cuya finalidad es la preparación adecuada de una persona con discapacidad para su inserción en el mundo del trabajo. Es de carácter educativo y sistemático y deberá responder a un programa específico, de duración determinada y aprobado por organismos oficiales competentes en la materia.

3.2.4 Documentación para Prestaciones Educativas - ptos 3.2.1, 3.2.2 y 3.2.3:

- Nota Manuscrita en original del titular solicitando la prestación, la misma debe confeccionarse con fecha anterior al inicio de la prestación requerida y debe indicar específicamente la modalidad y el periodo por el cual se solicita la cobertura. No debe contener enmiendas ni tachaduras sin salvar (ver pto 2.2.2) - Prescripción médica en original con fecha anterior al inicio de la prestación, indicando específicamente la modalidad y el periodo por el cual se solicita cobertura (ver pto 2.2.7)

En los casos de concurrencia a instituciones, se debe indicar el tipo de jornada que realizará el causante (simple o doble), debiendo especificarse si se incluye almuerzo y / o colación diaria. El criterio a considerar para la modalidad prestacional requerida deberá estar basado en lo indicado por el profesional en la prescripción médica.

- Resumen de Historia Clínica en original con fecha anterior al inicio de la prestación. (ver pto 2.2.6). - Presupuesto de la institución en original, con fecha anterior al inicio de la prestación, con firma y sello de responsable - Plan de trabajo a desarrollar indicando objetivos. - Consentimiento por el plan de tratamiento suscripto por el beneficiario o su representante y por el responsable de la institución, con fecha anterior al inicio del tratamiento. El mismo debe indicar periodo, lugar de atención, tipo de jornada, días y horarios, etc según corresponda (Anexo 8.9). - Se deberá presentar el dictamen de categorización e inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Atención a favor de las Personas con Discapacidad dependiente del Servicio Nacional de Rehabilitación.

3.2.5 Apoyo a la Integración Escolar

Proceso programado y sistematizado de apoyo pedagógico que requiere un alumno con necesidades educativas especiales (NEE) para integrarse en la escolaridad común en cualquiera de sus niveles, brindado por institución o equipo categorizado a tal fin,.

Se otorgará a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales para integrarse en la ESCOLARIDAD COMÚN (excluyente). Las autorizaciones emitidas podrán ser dadas de baja unilateralmente al verificarse el incumplimiento de este requisito durante el transcurso del año lectivo.

El módulo de AIE implica una carga horaria mínima de 32 hs mensuales.

3.2.6 Documentación para Apoyo a la Integración Escolar – pto 3.2.5:

- Nota Manuscrita en original del titular solicitando la prestación, la misma debe confeccionarse con fecha anterior al inicio de la prestación requerida y debe indicar específicamente la modalidad y el periodo por el cual se solicita la cobertura. No debe contener enmiendas ni tachaduras sin salvar (ver pto 2.2.2) - Prescripción médica en original con fecha anterior al inicio de la prestación, indicando específicamente la modalidad y el periodo por el cual se solicita cobertura (ver pto 2.2.7)

En los casos de concurrencia a instituciones, se debe indicar el tipo de jornada que realizará el causante (simple o doble). El criterio a considerar para la modalidad prestacional requerida deberá estar basado en lo indicado por el profesional en la prescripción médica.

- Resumen de Historia Clínica en original con fecha anterior al inicio de la prestación. (ver pto 2.2.6). - Presupuesto de la institución en original, con fecha anterior al inicio de la prestación, con firma y sello de responsable - Carga horaria y cronograma semanal de asistencia - Proyecto de trabajo con sus objetivos y adaptaciones curriculares, firmado por la institución a cargo del AIE y por la máxima autoridad del establecimiento de escolaridad común. - Acta Acuerdo, firmada en original por un representante de la institución a cargo del AIE, por la máxima autoridad del establecimiento de educación común y por el padre o madre del beneficiario (todas las firmas y sellos en original). - Consentimiento por el plan de tratamiento suscripto por el beneficiario o su representante y por el responsable de la institución con fecha anterior al inicio del tratamiento. El mismo debe indicar periodo, lugar de atención, tipo de jornada, días y horarios, etc según corresponda (Anexo 8.9). - Se deberá presentar el dictamen de categorización e inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Atención a favor de las Personas con Discapacidad dependiente del Servicio Nacional de Rehabilitación.

Podrán brindar Apoyo a la Integración Escolar:

. Instituciones categorizadas para la modalidad AIE . CET con Integración Escolar . Instituciones categorizadas para las modalidades Educación Inicial y Educación General Básica A los efectos de facilitar la presentación del trámite con la anticipación necesaria, puede presentarse en una primera instancia la constancia de matriculación para el ciclo lectivo 2013 y una vez comenzado el año, la constancia de alumno regular de la ESCUELA DE EDUCACIÓN COMÚN.

De no cumplirse la asistencia a escuela común, la obra social se reserva el derecho de proceder a la baja de la autorización oportunamente emitida.

3.2.7 Maestro de Apoyo

Proceso programado y sistematizado de apoyo pedagógico que requiere un alumno con necesidades educativas especiales (NEE) para integrarse en la escolaridad común en cualquiera de sus niveles

Se otorgará a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales para integrarse en la ESCOLARIDAD COMÚN (excluyente). Las autorizaciones emitidas podrán ser dadas de baja unilateralmente al verificarse el incumplimiento de este requisito durante el transcurso del ciclo lectivo.

El módulo de Maestro de Apoyo implica una carga horaria mínima de 24 hs mensuales, caso contrario se considerará como valor hora.

3.2.8 Documentación para Maestro de Apoyo – pto 3.2.7:

- Nota Manuscrita en original del titular solicitando la prestación, la misma debe confeccionarse con fecha anterior al inicio de la prestación requerida y debe indicar específicamente la modalidad y el periodo por el cual se solicita la cobertura. No debe contener enmiendas ni tachaduras sin salvar (ver pto 2.2.2) - Prescripción médica en original con fecha anterior al inicio de la prestación, indicando específicamente la modalidad y el periodo por el cual se solicita cobertura (ver pto 2.2.7)

En los casos de concurrencia a instituciones, se debe indicar el tipo de jornada que realizará el causante (simple o doble). El criterio a considerar para la modalidad prestacional requerida deberá estar basado en lo indicado por el profesional en la prescripción médica.

- Resumen de Historia Clínica en original con fecha anterior al inicio de la prestación. (ver pto 2.2.6). - Presupuesto de la institución en original, con fecha anterior al inicio de la prestación, con firma y sello de responsable - Carga horaria y cronograma semanal de asistencia - Proyecto de trabajo con sus objetivos y adaptaciones curriculares, firmado por el profesional a cargo del módulo y por la máxima autoridad del establecimiento de escolaridad común. - Acta Acuerdo, firmada en original por el profesional a cargo del módulo, por la máxima autoridad del establecimiento de educación común y por el padre o madre del beneficiario (todas las firmas y sellos en original). - Consentimiento por el plan de tratamiento suscripto por el beneficiario o su representante y por el profesional actuante con fecha anterior al inicio del tratamiento. El mismo debe indicar periodo, lugar de atención, tipo de jornada, días y horarios, etc según corresponda (Anexo 8.9). - Los profesionales que brinden esta modalidad deberán adjuntar el correspondiente título habilitante. Cuando corresponda, deberán además remitir fotocopia del Certificado de

Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud (RNP).

Podrán brindar la modalidad Maestro de Apoyo:

- Profesionales incumbencias acordes a la discapacidad del beneficiario, preferentemente con formación docente o psicopedagogo. - El profesional que brinde esta modalidad no podrá brindar terapias ambulatorias en forma conjunta o complementaria.

A los efectos de facilitar la presentación del trámite con anticipación, puede presentarse en una primera instancia la constancia de matriculación para el ciclo lectivo 2014 y una vez comenzado el año, la constancia de alumno regular de la ESCUELA DE EDUCACIÓN COMÚN.

De no cumplirse la asistencia a escuela común, la obra social se reserva el derecho de proceder a la baja de la autorización oportunamente emitida.

3.3 - Centro Educativo Terapéutico – Centro de Día

3.3.1 Centro Educativo Terapéutico

Tratamiento ambulatorio que tiene por objetivo la incorporación de conocimientos y aprendizajes de carácter educativo a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico. Esta dirigido a niños y jóvenes cuya discapacidad no le permite acceder a un sistema de educación especial sistemático y requieren este tipo de servicios para realizar un proceso educativo adecuado a sus posibilidades.

3.3.2 Centro de Día

Tratamiento ambulatorio que tiene un objetivo terapéutico-asistencial para lograr el máximo desarrollo de autovalimiento e independencia posible en una persona con discapacidad.

3.3.3 Documentación para Centro Educativo Terapéutico y Centro de Día – ptos 3.3.1 y 3.3.2:

- Nota Manuscrita en original del titular solicitando la prestación, la misma debe confeccionarse con fecha anterior al inicio de la prestación requerida y debe indicar específicamente la modalidad y el periodo por el cual se solicita la cobertura. No debe contener enmiendas ni tachaduras sin salvar (ver pto 2.2.2) - Prescripción médica en original con fecha anterior al inicio de la prestación, indicando específicamente la modalidad y el periodo por el cual se solicita cobertura (ver pto 2.2.7)

En los casos de concurrencia a instituciones, se debe indicar el tipo de jornada que realizará el causante (simple o doble), debiendo especificarse si se incluye almuerzo y / o colación diaria. El criterio a considerar para la modalidad prestacional requerida deberá estar basado en lo indicado por el profesional en la prescripción médica.

- Resumen de Historia Clínica en original con fecha anterior al inicio de la prestación. (ver pto 2.2.6). - Presupuesto de la institución en original, con fecha anterior al inicio de la prestación, con firma y sello de responsable - Plan de trabajo a desarrollar indicando objetivos terapéuticos.

- Consentimiento por el plan de tratamiento suscripto por el beneficiario o su representante y por el responsable de la institución, con fecha anterior al inicio del tratamiento. El mismo debe indicar periodo, lugar de atención, tipo de jornada, días y horarios, etc según corresponda (Anexo 8.9). - Se deberá presentar el dictamen de categorización e inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Atención a favor de las Personas con Discapacidad dependiente del Servicio Nacional de Rehabilitación - En caso de que la institución se encontrara inscripta en el Registro Nacional de Prestadores dependiente de la Superintendencia de Servicios de Salud, copia de la correspondiente resolución (texto completo).

3.4 - Internaciones

3.4.1 Hogar, Hogar con Centro de Día, Hogar con CET, permanente o de lunes a viernes.

Recurso institucional que tiene por finalidad brindar cobertura integral a los requerimientos básicos esenciales (vivienda, alimentación, atención especializada) a personas con discapacidad sin grupo familiar propio o con grupo familiar no continente.

Esta dirigido preferentemente a las personas cuya discapacidad y nivel de autovalimiento e independencia sea dificultosa a través de los otros sistemas descriptos, y requieran un mayor grado de dependencia y protección.

En caso de solicitar alguna de estas modalidades, la prescripción de la misma debe estar adecuadamente fundamentada.

El profesional debe indicar claramente los motivos que hacen imposible la permanencia del beneficiario en su hogar. Dicho requisito es excluyente.

En caso que el beneficiario causante tenga familiares, se deberá indicar la razón por la cual dichos familiares no pueden hacerse cargo del mismo en su domicilio.

El médico deberá fundamentar si el beneficiario atraviesa por una situación clínica de gravedad que imposibilite su cuidado en su ambiente familiar.

Finalmente, será necesario que la Institución presente un informe socio - ambiental, a fin de justificar la imposibilidad de continencia familiar. El mismo estará sujeto a consideración por parte de esta Obra Social.

Cada especialidad o modalidad prestacional solicitada debe contar con su proyecto de trabajo con objetivos personalizados en original. Ej. Si se solicita concurrencia a Hogar con Centro de Día, se deberá enviar proyecto de trabajo por ambas modalidades.

3.4.2 Documentación para Hogares – pto 3.4.1:

- Nota Manuscrita en original del titular solicitando la prestación, la misma debe confeccionarse con fecha anterior al inicio de la prestación requerida y debe indicar específicamente la modalidad y el periodo por el cual se solicita la cobertura. No debe contener enmiendas ni tachaduras sin salvar (ver pto 2.2.2) - Prescripción médica en original con fecha anterior al inicio de la prestación, indicando específicamente la modalidad, tipo de asistencia (Permanente o de Lunes a Viernes) y el periodo por el cual se solicita cobertura (ver pto 2.2.7)

- Se debe indicar el tipo de jornada que realizará el causante, debiendo especificarse el tipo de asistencia (Permanente o de Lunes a Viernes). El criterio a considerar para la modalidad prestacional requerida deberá estar basado en lo indicado por el profesional en la prescripción médica. - Informe Socio-ambiental realizado por personal independiente (no de la institución prestadora) - Resumen de Historia Clínica en original con fecha anterior al inicio de la prestación. (ver pto 2.2.6). - Presupuesto de la institución en original, con fecha anterior al inicio de la prestación, con firma y sello de responsable - Plan de trabajo a desarrollar indicando objetivos terapéuticos. - Consentimiento por el plan de tratamiento suscripto por el beneficiario o su representante y por el responsable de la institución, con fecha anterior al inicio del tratamiento. El mismo debe indicar periodo, lugar de atención, tipo de jornada, días y horarios, etc según corresponda (Anexo 8.9). - Se deberá presentar el dictamen de categorización e inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Atención a favor de las Personas con Discapacidad dependiente del Servicio Nacional de Rehabilitación - En caso de que la institución se encontrara inscripta en el Registro Nacional de Prestadores dependiente de la Superintendencia de Servicios de Salud, copia de la correspondiente resolución (texto completo).

3.4.3 – Internación en Rehabilitación

Está destinado a la atención de pacientes en etapa sub-aguda de su enfermedad discapacitante que haya superado riesgo de vida, con compensación hemodinámica, sin medicación endovenosa y que no presenten escaras de tercer grado.

Se entiende por servicio de rehabilitación aquel que mediante el desarrollo de un proceso de duración limitada y con objetivos definidos, permita a la persona con discapacidad alcanzar un nivel funcional óptimo para una adecuada integración social, a través de metodologías y técnicas especificas, instrumentando por un equipo multidisciplinario”

La cobertura será por tiempo determinado, considerando que esta prestación no conforma un recurso institucional que tenga como objetivo brindar cobertura a los requerimientos básicos esenciales a pacientes crónicos con discapacidades severas o profundas.

En caso de solicitar INTERNACIÓN EN REHABILITACIÓN, la prescripción de la misma debe estar adecuadamente fundamentada.

3.4.4 Documentación para Internación en Rehabilitación – pto 3.4.3:

- Nota Manuscrita en original del titular solicitando la prestación, la misma debe confeccionarse con fecha anterior al inicio de la prestación requerida y debe indicar específicamente la modalidad y el periodo por el cual se solicita la cobertura. No debe contener enmiendas ni tachaduras sin salvar (ver pto 2.2.2) - Prescripción médica en original con fecha anterior al inicio de la prestación, indicando específicamente la modalidad y el periodo por el cual se solicita cobertura (ver pto 2.2.7)

- El criterio a considerar para la modalidad prestacional requerida deberá estar basado en lo indicado por el profesional en la prescripción médica. - Resumen de Historia Clínica en original con fecha anterior al inicio de la prestación. (ver pto 2.2.6). - Presupuesto de la institución en original, con fecha anterior al inicio de la prestación, con firma y sello de responsable - Plan de trabajo a desarrollar indicando objetivos terapéuticos. - Consentimiento por el plan de tratamiento suscripto por el beneficiario o su representante y por el responsable de la institución, con fecha anterior al inicio del tratamiento. El mismo debe indicar periodo, lugar de atención, tipo de jornada, días y horarios, etc según corresponda (Anexo 8.9). - Constancia de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores dependiente de la Superintendencia de Servicios de Salud (Art. 29 – Ley 23.660). Se deberá presentar Constancia de Inscripción vigente con el texto completo y el dictamen de categorización e inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Atención a favor de las Personas con Discapacidad dependiente del Servicio Nacional de Rehabilitación.

3.5 - Transporte especial

El módulo de transporte comprende el traslado de personas discapacitadas desde su residencia hasta el lugar de atención y viceversa. Este beneficio le será otorgado siempre y cuando el beneficiario se vea imposibilitado por diversas circunstancias de usufructuar el traslado gratuito en transportes públicos de acuerdo a lo previsto en la Ley 24.14, art 22 inc a).

El pedido de transporte deberá ser prescripto y fundamentado adecuadamente por el médico tratante, el cual debe aportar datos clínicos relevantes que imposibiliten el traslado gratuito en transporte público de pasajeros con un acompañante, ya sea por dificultades motoras y/o conductuales.

Es necesario presentar la planilla de solicitud de subsidio por transporte que se adjunta conformada por el médico tratante – Anexo 8.6 - .

Cuando se solicite el servicio de transporte especial para concurrir a Escuela común, deberá adjuntar constancia de alumno regular a los fines de acreditar dicha concurrencia.

No se abonará el servicio de Transporte Especial utilizado con cualquier otro fin que el traslado del beneficiario al destino indicado en la documentación respaldatoria de la autorización (AD).

La autorización no implica un valor fijo mensual a abonar por parte de la obra social, sino un compromiso de contraprestación por la realización de todos los viajes pautados, la autorización mensual sólo tendrá validez sobre la prestación efectivamente realizada.

No se abonarán los km autorizados que no hayan sido realizados (esto incluye el período de receso escolar de las instituciones educativas).

3.5.1 Documentación para Transporte – pto 3.5:

- Nota Manuscrita en original del titular solicitando la prestación, la misma debe confeccionarse con fecha anterior al inicio de la prestación requerida y debe indicar específicamente la prestación, el destino y el periodo por el cual se solicita la cobertura. No debe contener enmiendas ni tachaduras sin salvar (ver pto 2.2.2) - Prescripción médica en original con fecha anterior al inicio de la prestación, indicando específicamente la modalidad y el periodo por el cual se solicita cobertura (ver pto 2.2.7) - Consentimiento por la prestación suscripto por el beneficiario o su representante y por el prestador, con fecha anterior al inicio del tratamiento. El mismo debe indicar periodo, lugar de atención, tipo de jornada, días y horarios, etc según corresponda (Anexo 8.9). - Planilla de Solicitud de Transporte completa en su totalidad - Copia de la póliza de seguro y último comprobante del último pago del transportista. - Fotocopia de carnet de conducir vigente - Fotocopia de la habilitación vigente - Resumen de Historia Clínica en original con fecha anterior al inicio de la prestación. (ver pto 2.2.6). - Presupuesto con fecha anterior al inicio de la prestación, completo en su totalidad, con firma y sello de responsable


4. DEPENDENCIA

Se considera persona discapacitada dependiente a la que, debido a su tipo y grado de discapacidad requiere asistencia completa o supervisión constante por parte de terceros, para desarrollar algunas de las actividades básicas de la vida cotidiana como: higiene, vestido, alimentación o deambulación, conforme el índice de independencia funcional (FIM) – Anexo 8.8.

El FIM no acredita dependencia, la misma será evaluada por el equipo interdisciplinario de Auditoría Técnica en Discapacidad.

Sólo se reconocerá arancel adicional por dependencia para las modalidades Centro de Día, Centro Educativo Terapéutico, Hogar, Hogar con Centro de Día, Hogar con Centro Educativo Terapéutico y Transporte, y en los casos en que se encuentre debidamente justificado.


5. CAMBIO DE PRESTADOR

En los casos que se solicite el cambio de prestador para una modalidad con subsidio por discapacidad ya otorgado, se deberá remitir:

. Nota del beneficiario titular solicitando dicho cambio. o Fecha y motivo de baja del tratamiento o de la modalidad anterior. o Fecha de inicio del nuevo tratamiento solicitado. o Firma, aclaración y número de documento del titular . Presupuesto del nuevo prestador. . Nuevo Proyecto de trabajo con objetivos

. Título habilitante, inscripción en el Registro Nacional de Prestadores (RNP) y/o categorización de la institución según corresponda.


6. CAMBIOS EN LA SITUACION DEL BENEFICIARIO

6.1 Cambio de Tipo de beneficiario – Relación de Dependencia a Monotributo.

. Nota del beneficiario titular especificando la fecha de finalización de la relación laboral. . Como beneficiario MONOTRIBUTISTAS deben presentar fotocopia de los comprobantes de pago desde la finalización de la relación laboral.

6.2 Casos de fallecimiento del beneficiario causante.

. Certificado de defunción. . Nota del beneficiario titular informando la fecha de finalización del tratamiento.

6.3 Abandono del tratamiento.

. Nota del beneficiario titular especificando la fecha de finalización de la prestación recibida y motivos por los cuales la misma fue interrumpida.

6.4 No concurrencia del beneficiario.

. Nota manuscrita realizada por el titular de la Obra Social, especificando los motivos de la no concurrencia.


7. RECLAMO DE DOCUMENTACION FALTANTE, INCOMPLETA O INCORRECTA

En caso de no cumplimentar con la totalidad de la documentación necesaria para el alta del subsidio, o hacerlo en forma incompleta o incorrecta, se procederá al reclamo de los faltantes. Dicho reclamo se realiza por medio de una notificación escrita desde el Sector de Discapacidad a fin de darle curso correspondiente al expediente.

Si el trámite se origino en una Delegación, la notificación será remitida a la misma por correo interno. Si se trata de un beneficiario con localidad de atención médica Congreso y su trámite se haya recepcionado en Casa Central, la notificación será remitida por correo al domicilio declarado.

A los efectos de cumplimentar dicho requerimiento, la documentación deberá presentarse en la Delegación de Cabecera o por correo a GMS – Área Discapacidad - Rivadavia 611 1º piso – C1002AAE – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Anexo 8.1 – Complemento Encuesta Social

. Datos a completar del paciente Apellido y Nombre

DNI

Nº CUIL

Fecha de Nacimiento

Nacionalidad

Estado Civil

Domicilio actual

CP – Localidad

Provincia

Tipo de afiliación

Directo ( ) - Monotributista ( ) - Jubilado ( ) – Otro ( ) ………………..

Apellido y Nombre del padre

Teléfono de contacto del padre

Apellido y Nombre de la madre

Teléfono de contacto de la madre

Correo electrónico de contacto

1/2

. Personas autorizadas para la firma de constancias de asistencia Vinculo

Nombre y Apellido

DNI

Firma

Madre

Padre

2/2

Anexo 8.2 Presupuesto Instituciones Educativas

Fecha de Emisión:

Beneficiario Causante:

DNI:

Modalidad prestacional a brindar:

Tipo de jornada a realizar:

Categoría:

Período Ciclo Lectivo:

Matricula anual:

Monto mensual:

Cronograma de asistencia: Cronograma de asistencia: Indicar el horario en cada día de asistencia (excluyente)

Días

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Horario

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

 

Prestador:

Domicilio de atención:

Teléfono:

Orden de emisión de cheque:

Lugar de Pago:

Lugar de retiro de la autorización:

CUIT: Condición frente al IVA: Ing. Brutos:

(*) La falta de alguno de los datos aquí requeridos imposibilitan el alta como prestador

_________________

Firma

_________________

Aclaración

Anexo 8.3 - Presupuesto Instituciones

Fecha de Emisión:

Beneficiario Causante:

DNI:

Modalidad prestacional a brindar:

Categoría:

Tipo de jornada a realizar:

Cronograma de asistencia: Indicar el horario en cada día de asistencia (excluyente)

Días

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Horario

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

Período:

Monto mensual:

Observaciones:

Prestador:

Domicilio de atención:

Teléfono:

Orden de emisión de cheque:

Lugar de Pago:

Lugar de retiro de la autorización:

CUIT: Condición frente al IVA: Ing. Brutos:

(*) La falta de alguno de los datos aquí requeridos imposibilitan el alta como prestador

_________________

Firma

_________________

Aclaración

Anexo 8.4 Presupuesto tratamientos / Maestro de Apoyo

Fecha de Emisión:

Beneficiario Causante:

DNI:

Prestación/Especialidad:

Período:

Cantidad de sesiones mensuales:

Monto sesión:

Monto mensual:

Cronograma de asistencia: Indicar el horario en cada día de asistencia (excluyente)

Días

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Horario

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

 

Observaciones:

Prestador:

Domicilio de atención:

Teléfono:

Orden de emisión de cheque:

Lugar de Pago:

Lugar de retiro de la autorización:

CUIT: Condición frente al IVA: Ing. Brutos:

(*) La falta de alguno de los datos aquí requeridos imposibilitan el alta como prestador

_________________

Firma

_________________

Aclaración

Anexo 8.5 - Presupuesto transporte – Hoja 1/2

Fecha de Emisión:……../………/……..

Beneficiario Causante:……………………………………………………. DNI:………………………….

Transporte a: …………………………………………………………………………………………………

Ida:

Desde …………………………………………………………………………………………………………

Hasta:…………………..…………………………………………………..………………………………….

Km por viaje:…………….

Días

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Horario

Vuelta

Desde …………………………………………………………………………………………………………

Hasta:…………………..…………………………………………………..………………………………….

Km por viaje:…………….

Días

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Horario

-------------------------------------- ----------------------------------------------------

Firma Aclaración

Anexo 8.5 - Presupuesto transporte – Hoja 2/2

Fecha de Emisión:……../………/……..

Beneficiario Causante:……………………………………………………. DNI:………………………

Prestación a brindar Transporte Especial a …………………………………………………………..

(tipo de prestación o institución)

Período:

Cronograma:

Día

Km Ida

Km vuelta

Km Ida + Vuelta

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Días mensuales (hasta)…………………… Viajes mensuales (hasta)…………………..

Monto por Km.: ……………………… Total Km. mensuales: ………………..

Monto mensual:…………………………………………………………………………………………..

Adicional dependencia 35% (Sujeto a evaluación): ………………………………………………………

Monto mensual:…………………………………….

Prestador:

Domicilio: Teléfono:

Compañía de Seguros: Póliza Nº

Orden de emisión de cheque:

Lugar de Pago: Lugar de retiro de la autorización:

CUIT: Condición frente al IVA: Ing. Brutos:

(*) La falta de alguno de los datos aquí requeridos imposibilita el alta como prestador

_________________

Firma

_________________

Aclaración

Anexo 8.6 Planilla de solicitud de transporte.

Nombre y Apellido del beneficiario causante:

D.N.I:

. Actividad laboral de los padres Nombre y Apellido

Actividad

Turno/Horario

Madre

Padre

. Hermanos Nombre

Edad

Actividad

Turno/Horario

. Diagnóstico

. DSM IV –CIE X:

. Deficiencia

. Justificación médica de la solicitud

Profesional solicitante

Firma y sello

Anexo 8.7 Nota de solicitud de cambio de prestador

Buenos Aires, … de …………………………….. de 201.....

Beneficiario causante:

DNI/LC/LE:

Por medio de la presente, dejo constancia del requerimiento de la baja de la prestación de

..................................................................................................... a cargo de …………………………..

(Ej: Psicología, Fonoaudiología, CET, EGB, etc)

............................................................................ a partir del día ......./......./.......

(Nombre del profesional y/o institución)

Solicito nueva alta para subsidio de la prestación de ................................................................., a

cargo de ....................................................................... a partir del día ......./......./....... y por el

(Nombre del profesional y/o institución)

período .........................................................................

Paciente o responsable

Firma

Aclaración

DNI

Vínculo

 

Anexo 8.8 Tabla para valoración de dependencia

Escala de Medida de Independencia Funcional (FIM)

Nombre y Apellido del beneficiario causante:

D.N.I:

FIM Total

Dominio

Categorías

126 puntos

Motor

91 puntos

Autocuidado

1. Alimentación 2. Arreglo personal 3. Baño 4. Vestido hemicuerpo superior 5. Vestido hemicuerpo inferior 6. Aseo perineal

Control de esfínteres

7. Control de vejiga 8. Control de intestino

Movilidad

9. Traslado de la cama a silla o silla de ruedas 10. Traslado al baño 11. Traslado en bañera o ducha

Ambulación

12. Caminar/desplazarse en silla de ruedas 13. Subir y bajar escaleras

Cognitivo

35 puntos

Comunicación

14. Comprensión 15. Expresión

Conocimiento social

16. Interacción social 17. Solución de problemas 18. Memoria

Cada ítem será puntuado de 1 a 7 de la siguiente manera

Grado de dependencia

Nivel de funcionalidad

Sin ayuda

7. Independencia completa

6. Independencia modificada

Dependencia modificada

5. Supervisión

4. Asistencia mínima (mayor del 75% de independencia)

3. Asistencia moderada (mayor del 50% de independencia)

Dependencia completa

2. Asistencia máxima (mayor del 25% de independencia)

1. Asistencia total (menor del 25% de independencia)

 

½

Nombre y Apellido del beneficiario causante:

D.N.I:

Evaluación global – Datos relevantes

Escriba en base a la evaluación fisiátrica y neuro-psicológica realizada, los niveles funcionales neuro-locomotores y cognitivos del paciente:

Firma y sello de los profesionales intervinientes

2/2

Anexo 8.9 Consentimiento (Excluye TRANSPORTE)

Buenos Aires, …………… de ………………………………de 201….

Por la presente dejo constancia y presto mi conformidad al plan de tratamiento que

…………………………………………………………………………………………………………………...

(razón social o nombre del prestador)

sito en la calle……………………………………………………………………………………………….....

(domicilio, localidad, provincia)

brinda a mi …………………………… , ….……………………………………………………………........

(parentesco) (Apellido y Nombre - DNI)

por el periodo …………..………………………………………………………………………………, bajo

(desde – hasta )

la modalidad …………………………………………………………………………………………………...

(prestación y tipo de jornada – indicar la dependencia en caso de corresponder)

de acuerdo al siguiente cronograma.

Días

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Horario

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

Asimismo acepto la gestión a realizar por la OSECAC ante la Superintendencia de Servicios de Salud o ante el organismo que un futuro lo reemplace, compromentíendome a cumplimentar todos los requisitos necesarios para ese trámite.

Prestador

Paciente o responsable

Firma

Firma

Sello o Aclaración

Aclaración

DNI

Sello de la institución

Vínculo

 

Anexo 8.9 Consentimiento (Solo TRANSPORTE) / Confeccionar una planilla por destino

Buenos Aires, …………… de ………………………………de 201….

Por la presente dejo constancia y presto mi conformidad a la prestación de transporte que

…………………………………………………………………………………………………………………...

(razón social o nombre del prestador)

brinda a mi …………………………… , ….……………………………………………………………........

(parentesco) (Apellido y Nombre - DNI)

por el periodo …………..………………………………………………………………………………, bajo

(desde – hasta )

la modalidad Transporte a ……………………………………………………………………………...

(indicar destino)

de acuerdo al siguiente cronograma.

Días

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Horario

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

De:

A:

 

Asimismo acepto la gestión a realizar por la OSECAC ante la Superintendencia de Servicios de Salud o ante el organismo que un futuro lo reemplace, comprometiéndome a cumplimentar todos los requisitos necesarios para ese trámite.

Prestador

Paciente o responsable

Firma

Firma

Sello o Aclaración

Aclaración

DNI

Sello de la institución

Vínculo

Moreno 640 / 648 – Capital Federal - Bs. As. - Argentina.