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CURSO SUPERIOR MEDICINA INTERNA AMBULATORIA
2012-2013- Centros Ambulatorios OSECAC

 

Directores: Dr. Carlos B. Alvarez y Dra. Inés Morend

Coordinadores Académicos: Dra. María Mercedes López y Dr. Leonardo Gilardi.

 

Introducción

OSECAC es una Obra Social sindical con jurisdicción a nivel nacional. La Atención Médica Ambulatoria en la Capital Federal se desarrolla en Centros Ambulatorios que cuentan con diferentes especialidades asistenciales necesarias así como servicios de exámenes complementarios correspondientes al Primer Nivel de Atención (PNA), servicios de apoyo y administrativos.

 

En la actualidad hay 9 Centros en funcionamiento con modalidad de Red de Atención, con una estructura organizativa común y una oferta especifica única y complementaria de servicios y prácticas asistenciales que se ofrecen a partir de la crisis del 2001/2 y la reforma del PMOE ( Plan Médico Obligatorio Emergencia).

OSECAC ha identificado la necesidad de reorganización de la atención ambulatoria. Se diseñó e implementó una estrategia, basada en la Atención Primaria de la Salud con una clara priorización del enfoque preventivo, a su vez caracterizado por la inclusión de nuevas y creativas innovaciones orientadas a mejorar la calidad de servicio para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de los beneficiarios, a partir del incremento de la accesibilidad, continuidad y coordinación en el sistema de atención y la efectividad clínica sustentada por la medicina basada en la evidencia.

 

Para alcanzar este propósito, se vienen aplicando metodologías eficaces de mejoramiento de la calidad y desarrollo del liderazgo y el potencial académico de los recursos humanos. Las actividades de gestión de calidad, apoyadas por la introducción de alta tecnología de información y comunicación, han permitido observar resultados en términos de participación activa y de identificación creciente de oportunidades de mejora así como su mejor aprovechamiento.

 

Otros resultados que contribuyen al desarrollo del capital intelectual y de la cultura de calidad de la organización son los vinculados a la producción académica y su trascendencia extramuros.

 

En este contexto, bajo la supervisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica, se diseño el Curso Superior en Medicina Interna Ambulatoria en el año 2012, otorgando el carácter de Especialista en Medicina Interna Ambulatoria a los médicos que lo cumplan con los requisitos académicos necesarios. Dado que la medicina ambulatoria requiere de un conocimiento general y particular de las distintas subespecialidades, el diseño del curso se basa en rotaciones por los distintos ambulatorios, con sus diferentes especialidades y centros de mayor complejidad (como el Sanatorio Sagrado Corazón).

 

Fundamentación:

Teniendo en cuenta el plan de transformación curricular de la carrera de medicina de la Universidad Católica, cuyo objeto es orientar sus contenidos hacia un enfoque más generalista, y considerando que la Medicina Ambulatoria es una especialidad clínica que se ocupa de mantener y resolver los problemas de salud de los individuos, familias y comunidades, independientemente del órgano o sistema afectado, la edad o el género del individuo, privilegiando el enfoque de riesgo y prevención e integrando la atención médica con un abordaje bio-psico-social, se crea el Curso Superior en Medicina Interna Ambulatoria cuyo objetivo es enriquecer al médico generalista e internista con conocimientos que son necesario para el manejo del paciente de consultorio.

 

Objetivos generales

  1. 1) Comprender las características organizacionales de un sistema de salud y el rol fundamental de la Atención Primaria en la calidad de los sistemas.
  2. Reconocer los principios de la Medicina Ambulatoria y los métodos complementarios más frecuentemente usados en la práctica ambulatoria.
  3. Aplicar los instrumentos de la Medicina Ambulatoria: Historia clínica orientada al problema, modelo psico-social en el manejo de los problemas de los pacientes y sus familias, relación médico-paciente-familiar y entrevista clínica, medicina basada en la evidencia, epidemiología clínica y toma de decisiones, medicina preventiva, manejo de las enfermedades prevalente.
  4. Aplicar el modelo al manejo de enfermedades agudas y crónicas prevalentes en la comunidad.
  5. Comprender los principios de la Atención Primaria Orientada de la Comunidad.

Características

  • Anual. 1º año comienza jueves 1 de junio de 2012. Concluye 31 de mayo de 2013.
  • Asistencia diaria obligatoria. Lunes a viernes 6 (seis) horas/día. Sábados 4 (cuatro) horas.
  • Asistencia Obligatoria a Curso de Bioética dictado por la UCA, en horario vespertino. Dos semanas: a cursar en el primer año del Curso.
  • Los médicos que realizan el curso, harán sus prácticas asistenciales y los módulos académicos, en los Centros Ambulatorios y de Internación de Osecac, dentro del ejido de la Capital Federal.
  • El curso ha sido dividido en Sesiones sobre temas varios. Cada Sesión tendrá un coordinador, que será el coordinador médico de la especialidad afín a la sesión en cuestión. Asimismo cada Coordinador de sesión tendrá jefes de trabajo prácticos para la capacitación asistencial de los médicos del Curso.

Requisitos - Alumnos Médicos

  • Residencia ó concurrencia completa en Clínica Médica ó Medicina Familiar.
  • El acceso al curso, será mediante inscripción previo envío de CV que avale la misma.
  • Examen múltiple opción, escrito y presencial en el mes de abril de 2012, sobre temas de Medicina Interna.
  • Aprobar examen con 75% de respuestas correctas.
  • Entrevistas con Directores del Curso.

Sedes

  • Prácticos: Centros Ambulatorios OSECAC de Capital Federal y Sanatorio Sagrado Corazón.
  • Teóricos: Aulas del Anexo SSC y Centro Ambulatorio Flores.
Moreno 640 / 648 – Capital Federal - Bs. As. - Argentina.