create your own site for free

© Copyright 2020 OSECAC

“TAPABOCAS” para desacelerar la propagación del COVID-19

Ante el avance mundial de la pandemia del Coronavirus es importante tomar en cuenta las diferentes recomendaciones para evitar o desacelerar la propagación del virus.

Los CDS (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades - agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos) recomiendan el uso de cubiertas de tela para la cara o más conocidas como “tapabocas”.

En primer lugar es muy importante establecer una diferencia entre estas cubiertas de tela y los barbijos, aclarando que los últimos son suministros médicos que deben quedar reservados al uso de los trabajadores de la salud o pacientes con síntomas respiratorios.

En el caso de los “tapabocas” están recomendados como una medida de salud pública voluntaria adicional para aquellos casos donde en entornos públicos las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener o bien, en aquellos casos donde existe una transmisión comunitaria significativa del virus, con el fin de desacelerar la propagación del virus, evitando que personas asintomáticas transmitan el virus a los demás sin saberlo.

Es fundamental tener en cuenta que no se deben poner cubiertas de tela para la cara a niños pequeños menores de 2 años, ni a personas con problemas para respirar, o que estén inconscientes o incapacitadas, o que de otra forma no puedan quitárselas sin ayuda.

La ventaja de esta recomendación es que estas cubiertas para la cara pueden ser elaborados con artículos de uso doméstico, en tu propia casa, con materiales de bajo costo y deben:

  • ajustarse bien pero de manera cómoda contra el costado de la cara
  • sujetarse con cintas o cordones que se enganchan en las orejas
  • incluir múltiples capas de tela
  • permitir respirar sin restricciones
  • poder lavarse y secarse sin que se dañen ni cambie su forma: deben lavarse de manera habitual de acuerdo con la frecuencia del uso.


IMPORTANTE: Se debe tener especial cuidado de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca al quitarse la cubierta para la cara y lavarse las manos inmediatamente después de quitársela.

¿Cuáles son los pasos para fabricar las cubiertas para la cara?

¡Mirá el paso a paso en los siguientes tutoriales!