create your own site for free

© Copyright 2020 OSECAC

¿Qué hacer si tengo síntomas de coronavirus o soy un caso confirmado?

Si presentas síntomas compatibles con el coronavirus (tos, dolor de garganta o dificultad al respirar, acompañados de fiebre), no te automediques ni te acerques directamente a un centro médico. Lo primero que debés hacer es comunicarte con nuestras líneas de teléfono exclusivas para la atención por coronavirus, todos los días, las 24 horas, para que nuestro personal médico pueda evaluar tu caso y realizar la derivación al centro médico, según corresponda:

CABA y GBA: Whatsapp: 11-3271-2994

Todo el país: 0800-666-0400



En el centro médico de atención, un profesional médico evaluará en el consultorio los síntomas y en caso de estar asociados a sospecha de Covid-19, se procede a realizar un hisopado (el estudio se realiza colocando un hisopo por cada fosa nasal y garganta).


HISOPADOS:

Ante la presencia de síntomas leves, la recomendación es acercarse a los centros de atención durante la primera hora de la mañana. En caso de asistir luego del mediodía el resultado estará disponible cerca de la medianoche y en caso de acercarte por la tarde, recién al día siguiente. Si sos beneficiario de CABA o GBA, comunicate con el whatsapp exclusivo Covid al: 11-3271-2994, las 24hs. para la derivación al centro más cercano para la realización del test y posterior seguimiento y control de tu estado de salud. Para el resto del país, comunicate al 0800-666-0400 para más información acerca de los centros de guardia habilitados para realizar el test.

Ingresá aquí para conocer el esquema para el análisis de muestras y entrega de resultados en los centros de CABA.

Si el resultado es positivo, se inicia el protocolo de aislamiento, la búsqueda de contactos estrechos, a quienes también se los aislará y se iniciará el protocolo de hisopado sólo en el caso de presentar síntomas.

En caso de poder realizar el aislamiento en tu propio domicilio:
  • Quedate en tu casa, aislado/a del resto de las personas y mascotas con las que convivís.
  • No compartas objetos ni artículos del hogar con otras personas. Los mismos deben ser desinfectados siempre luego de su uso.
  • Utilizá una cubierta de tela (pañuelo o bufanda, por ejemplo) para la boca y nariz, incluso si te encontrás dentro de tu casa, para evitar el contagio de otras personas.
  • Cubrí tu boca y nariz, al momento de toser, con un pañuelo descartable. El mismo deberá ser desechado luego de su uso.
  • Lavate las manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente luego de toser o estornudar, y al ingerir alimentos y/o bebidas.
  • Mantené desinfectadas las superficies, y ventilados los espacios de uso diario.
  • Vigilá tus síntomas, en el transcurso del aislamiento.

Ingresá aquí para acceder a las instrucciones y recomendaciones para el aislamiento domiciliario

Denuncia ante la ART

Recordá que la enfermedad Covid-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con el Decreto 367/2020, es considerada presuntivamente una enfermedad de carácter profesional, por lo que la Aseguradora de Riesgo de Trabajo debe brindarte cobertura. Para ellos, deberá efectuarse la denuncia correspondiente, siguiendo los pasos detallados a continuación:
  • Informá inmediatamente a tu empleador
  • Hacé la denuncia en la ART, para la cual deberás contar con:
    • Certificado laboral donde conste que sos empleado/a perteneciente a un grupo exceptuado, las tareas y el horario que cumplís.
    • Copia del cerficado único habilitante para circular (https://www.argentina.gob.ar/circular)
Más información ingresando aquí