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Preguntas frecuentes sobre covid-19

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre (37,5° o más), tos, falta de aire, dolor de garganta, dolor de cabeza, erupciones en la piel, pérdida del gusto y olfato, diarrea.

¿Cuándo aparecen los síntomas de COVID-19?
Desde el momento que nos contagiamos hasta que tenemos síntomas pueden pasar desde 4 a 14 días.

¿Cómo se interpreta el hisopado de COVID?
• PCR detectable: es positivo, es decir, presenta infección por el virus COVID 19
• PCR no detectable: es negativo.

¿Existe un tratamiento para COVID-19?
No existe un tratamiento antiviral específico.

¿Qué se puede tomar como analgésico y antitérmico? De primera elección PARACETAMOL. Pero si la fiebre, el dolor de cabeza y el dolor de cuerpo no mejoran puede tomar IBUPROFENO O DIPIRONA. Siempre en caso de NO ser alérgico. Adultos: Paracetamol 500mg C/8hs. Ibuprofeno 1 gr C/12 hs. NO más de 3 días.

¿Con qué síntomas debemos llamar a la Emergencia (0810-333-0004)?

  • Falta de aire
  • Dolor de pecho
  • Dolor en puntada de costado al respirar
  • Cefalea intensa que no cede con paracetamol
  • Fiebre persistente
¿Cuánto duran los síntomas de COVID-19?
El tiempo promedio de recuperación es de 2 semanas. Sin embargo, en algunos pacientes, la tos, la falta de gusto/olfato y el cansancio pueden durar más tiempo

¿Cuánto tiempo debe estar aislado?
Las personas con casos confirmados de covid deben permanecer en aislamiento 10 días desde el inicio de los síntomas. Los demás integrantes del hogar, también deben realizar el aislamiento, 14 días a partir del último contacto con el caso positivo.

¿Qué se debe hacer si algún conviviente tiene síntomas?
Si usted fue diagnosticado como covid positivo y algún conviviente presenta al menos uno de los siguientes síntomas:
  • Fiebre >37,5°
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad respiratoria
  • Pérdida repentina del gusto y olfato
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea o vómitos
Además de permanecer en aislamiento, si es afiliado de Osecac debe llamar a los siguientes teléfonos: 0800-345-1067 o enviar whatsApp al 11-3271-2994 (disponible las 24 hs). En el caso de no tener Osecac, comunicarse a su correspondiente Obra Social o al 147.

Tengo dudas respecto de la lactancia de mi hijo
Se recomienda continuar con la lactancia materna con las debidas precauciones (hasta la fecha no hay evidencias de que la infección por COVID-19 se transmita de la madre al bebé a través de la leche materna). Se recomienda realizar el amamantamiento en lo posible fuera de la cama para reducir el contacto del bebé con superficies potencialmente contaminadas. Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol, por lo menos por 50 segundos antes y después de tocar al bebé. Colocarse barbijo durante todo el tiempo que se encuentre en contacto con el bebé y durante el momento de amamantarlo y evitar hablar o toser durante el amamantamiento. Limpiar y desinfectar todas las superficies que haya tocado. El barbijo debe cambiarse en caso de tos, estornudo o que se humedezca, o ante cada nueva toma. Si decide extraerse leche: debe lavar como lo hace habitualmente los extractores de leche materna, los recipientes de almacenamiento de leche y los utensilios para la alimentación del bebé después de cada uso.

¿Se debe realizar hisopado para el alta?
NO, se da el alta cuando se cumplió con los días establecidos de aislamiento y presenta ESTABILIDAD DE LOS SÍNTOMAS RESPIRATORIOS Y AUSENCIA DE FIEBRE POR 72 HS.

¿Es posible volver a contagiarse por el virus?
Actualmente no existe evidencia suficiente que permita afirmar que una persona que ha pasado la enfermedad pueda volver a infectarse. Pero SI se sabe que la inmunidad (“defensas”) dura 3 meses. De todas maneras SIEMPRE DEBE USAR BARBIJO, mantener distanciamiento social y sus manos bien lavadas, con jabón/alcohol.

¿Puedo donar plasma?
Para donar plasma, luego de haber sido dado/a de alta, el paciente debe llamar al siguiente número: 4666-9898, o por mail a plasmaccovid@fuhesa.org.ar.