Vacunación COVID 19

Como resultado del trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, continuamos con la campaña de vacunación COVID19 disponible para adultos/as mayores de 80 y 70 años (1er y 2da etapa) beneficiarios/as de OSECAC, residentes de la Capital Federal. Además, los/as mayores de 60 años (3era etapa), también residentes de CABA, ya pueden inscribirse en lista de espera para acceder a la dosis en cuanto se encuentre disponible para ellos/as.

Las vacunas son provistas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19

Exclusivo residentes de CABA
Mayores de 80 años

¡YA HABILITADA!

Mayores de 70 años

¡YA HABILITADA!

Mayores de 60 años

LISTA DE ESPERA

Para solicitar el turno o anotarte en lista de espera de vacunación

Complete el formulario de solicitud AQUÍ

O comuniquese al 0810-999-0101

(lunes a viernes de 8 a 20hs y sábados de 8 a 13hs)

CONFIRMACIÓN DE TURNO

Una vez aprobada la solicitud de vacunación, recibirá un correo electrónico o sms confirmando el día, horario y centro vacunatorio asignado para recibir la dosis.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

El día y horario del turno deberá presentarse con DNI, carnet de beneficiario/a OSECAC y constancia del turno para ser atendido/a (no es necesario llevarla impresa).

La vacunación es gratuita y voluntaria

¿Cómo es la vacunación contra el Covid-19?

Hasta el momento hay en desarrollo 235 vacunas diferentes en todo el mundo, de las cuales 15 de ellas se encuentran en Fase III de los ensayos clínicos, en los que se determina su eficacia y seguridad. Para que una vacuna pueda aplicarse en nuestro país, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) analiza primero los datos de los ensayos clínicos y luego decide si concede la autorización para su uso en la Argentina. Por lo tanto, todas las vacunas que se apliquen en nuestro país estarán autorizadas por la ANMAT, que dará fe de su seguridad y eficacia.


¿Qué debo hacer luego de la aplicación de la vacuna? ¿Qué cuidados debo tener?

Es fundamental seguir los pasos indicados por el equipo de salud y continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas, ya que el proceso de inmunización tiene dos etapas según la vacuna aplicada.

Si luego de la aplicación de la vacuna, presentara cualquiera de los siguientes síntomas comuníquese inmediatamente con nuestro WhatsApp COVID 11-3271-2994 y en caso de emergencia al 0810 333 0004.
Síntomas post vacunación: Picazón o dolor en el lugar de la aplicación, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones, sudoración.

¿Cuáles son las contraindicaciones para recibir la vacuna? ¿Quienes no la pueden recibir?

Por el momento, para la primer dosis, no se recomienda la aplicación de la vacuna a pacientes con:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
  • Antecedente de reacciones alérgicas graves.
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas que impliquen compromiso del estado general.
  • Inmunocompromiso (primario o secundario, con cualquier nivel de inmunosupresión), embarazo y período de lactancia (no se ha estudiado su eficacia y seguridad en estos casos).
  • Menores de 18 años (los datos sobre su eficacia y seguridad se encuentran en estudio).

Ante cualquier duda, consulte con su médico.

Más información, comuníquese con nuestro WhatsApp COVID 11-3271-2994. Las 24hs.

Preguntas frecuentes

Los/as adultos/as mayores de 80 y 70 años (1era y 2da etapa) beneficiarios/as de OSECAC, residentes de la Capital Federal, podrán solicitar su turno ingresando aquí o bien, comunicándose al 0810-999-0101 de lunes a viernes de 8 a 20hs y sábados de 8 a 13hs. Una vez aprobada la solicitud de vacunación, recibirá un correo electrónico o sms confirmando el día, horario y centro vacunatorio asignado para recibir la dosis. El día y horario del turno asignado deberá presentarse con DNI, carnet de beneficiario/a OSECAC y constancia del turno recibida en su correo electrónico o sms.

En caso de ser mayor de 60 años (3era etapa) ya puede inscribirse en lista de espera para ser contactado para vacunarse en cuento se habiliten las nuevas fases de vacunación de acuerdo al cronograma dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación. Para hacerlo ingresé aquí y lo contactaremos para informarle el turno asignado llegado el momento.

No. No será posible ingresar acompañado al centro de vacunación.

No. Se acreditará la edad mediante el DNI, y una vez que comience la etapa de vacunación para personas pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo se acreditará su condición mediante un certificado médico o una declaración jurada.

Deberá presentar con una antelación no mayor a 15 minutos para evitar colas innecesarias. El turno asignado no es por orden de llegada, es por horario asignado. En caso de llegar tarde se reprogramará el turno para otro día sin excepción. Para ingresar a los centros de vacunación deberá presentar si o si el DNI, carnet de beneficiario/a a la obra social y constancia del turno asignado, para que el personal de OSECAC realice el registro de cada persona que va a aplicarse el primer componente de la vacuna. Le proveerán un barbijo que deberá llevar durante todo el recorrido. No será posible el ingreso con acompañante. Una vez aplicada la dosis, el equipo de salud brindará recomendaciones y le informarán que deberá cumplir un período de observación de 30 minutos. Finalmente, se realizará un registro posvacunación y se le otorgará un certificado al salir del centro de vacunación. El procedimiento no llevará más de 40 minutos totales.

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, la vacunación comenzará en las grandes ciudades porque es donde se presenta la mayor cantidad de casos de enfermedad o muerte por COVID-19, y será provista en etapas a poblaciones objetivo determinadas por criterio epidemiológico. Las poblaciones priorizadas para la primera etapa de vacunación serán:

  • Personas mayores de 80 años.
  • Personas mayores de 70 años. Próximamente.
  • Personas mayores de 60 años. Próximamente.
  • Personas menores de 60 años de alto riesgo de presentar formas graves de la enfermedad (con patologías como: enfermedad cardiovascular preexistente, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica u obesidad con IMC mayor a 35). Próximamente.

La mayoría de las vacunas han demostrado más de un 90% de eficacia, esto quiere decir que puede prevenir de contraer la enfermedad y/o de padecer una forma grave. La mayoría de las vacunas no contiene las partes del virus que pueden generar la enfermedad y sólo ayudan al organismo a generar anticuerpos para combatir el COVID-19.

Sí, todas aquellas personas que sean parte de la población objetivo de la vacunación en esta primera etapa pueden acceder a la vacunación incluso si ya han cursado la enfermedad previamente.

Luego de recibir la vacuna contra el Covid-19 es posible que experimente efectos secundarios normales como:

En el brazo donde recibió la vacuna: dolor o hinchazón. Para reducir el dolor y molestias puede: usar o ejercitar su brazo

En el resto del cuerpo: cansancio, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, malestar general y/o dolor en las articulaciones. Para reducir el dolor y molestias puede: Beber mucho líquido, usar ropa liviana y si presenta fiebre puede tomar Paracetamol 500mg cada 8 horas (si NO es alérgico)

Por dudas o consultas sobre efectos secundarios comuníquese con nuestro WhatsApp COVID 11-3271-2994 y en caso de emergencia al 0810 333 0004, las 24hs.

Recuerde continuar con todas las medidas de prevención y cuidado: uso del barbijo, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.

Una vez aplicada la primer dosis, y transcurrido el tiempo recomendado por los organismos de salud, nos estaremos comunicando por mail o sms para confirmarle fecha y sede en la cual recibirá la segunda dosis correspondiente, una vez que la misma se encuentre disponible.

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud y  el Ministerio de Salud de la Nación, y por decisión del Consejo Federal de Salud (COFESA) el suministro de la segunda dosis, se encuentra programada para realizarse entre las semanas 10 y 12 siguientes a la primera aplicación. Esto se debe a que se ha demostrado una mayor eficacia y aumento de la inmunogenicidad al ampliar el intervalo de aplicación entre la primera y segunda dosis.)

El Plan de Vacunación en la Provincia de Buenos Aires es coordinado por el Gobierno de la Provincia. Para la primer etapa es requisito tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar, debiendo solicitar un turno previamente ingresando en el sitio web vacunatepba.gba.gob.ar